No hace falta ser un cultivador experto para tener éxito en el cultivo indoor de cannabis, una forma de cultivo que nos permitirá obtener hasta 4 cosechas al año. En este artículo damos un breve repaso a todo lo que necesitas para el cultivo indoor en tu habitación. ¡Sigue leyendo y comienza tu primer cultivo interior de marihuana en casa!

Espacio de cultivo

Un armario de cultivo de entre 80 cm a 200 cm será suficiente para empezar el cultivo indoor en tu habitación. En un espacio de estas características podrás cultivar entre 2 y 20 plantas, según las genéticas y las dimensiones de tus plantas. Los armarios Dark Street V3.0 de Secret Jardin o los Dark Box DB son excelentes opciones.

Asimismo, podemos construir nuestro espacio de cultivo nosotros mismos con maderas, pladur, PVC y similares. Es fundamental que esté completamente cerrado y en total oscuridad. Recuerda dejar suficiente espacio para regar y manipular las plantas, así como para colocar las lámparas, ventiladores extractores y otros materiales requeridos en el cultivo. Por último, asegúrate de que tu espacio de cultivo es de fácil acceso.

Armario para cultivo en habitacion

Discreción

El delicioso aroma de nuestras queridas plantas, sobre todo cuando llega la floración, puede suponer un factor de riesgo que revele el cultivo indoor en tu habitación. Emplear filtros de carbón activo antiolores es la mejor solución para este problema. El ruido es otro factor de riesgo cuando se trata de ser descubiertos. Para evitar maltragos y silenciar nuestro cultivo indoor recomendamos el uso de cajas extractoras insonorizadas.

Limpieza 

La limpieza del espacio de cultivo es de suma importancia. Asegúrate de que los materiales que has empleado son fáciles de limpiar. Evita materiales tales como alfombras, cortinas, madera sin barnizar, etc.

Una buena limpieza supone una medida de prevención excelente contra plagas y hongos. Asimismo, antes de comenzar la próxima siembra, es fundamental dejar bien limpio el espacio de cultivo para no contaminar las nuevas plantas.

Genética

Tal y cómo hemos comentado en anteriores artículos, una buena genética es clave para una cosecha exitosa. Las variedades híbridas equilibradas o las variedades con dominancia Índica son siempre la mejor opción para empezar, ya que son más fáciles de cultivar. Las variedades Sativa pueden dar problemas durante el estiramiento, y también tardan más en florecer por lo que su ciclo de vida es más largo.

En Sativa World podrás encontrar una selección con los mejores bancos de semillas como Ripper Seeds, Sweet Seeds, Royal Queen Seeds y muchos más. Consulta nuestro catálogo y elige las que más te gusten.

Genetica marihuana indoor

Sustrato y macetas

Las mejores macetas para el cultivo indoor en tu habitación son las macetas textiles ya que presentan numerosas ventajas frente a las comunes macetas de plástico, tales como evitar la espiralización de las raíces y una mayor capacidad de aireación, drenaje y retención del agua. Emplear bandejas de germinación es la mejor manera de germinar nuestras semillas de cannabis, garantizando así un buen comienzo para nuestro cultivo de cannabis.

Para quienes os iniciáis en el cultivo de marihuana os recomendamos cultivar en tierra. Encuentra las marcas de sustratos más demandadas del sector en nuestro catálogo, Canna, Monkey Soil, Plagron. ¡Y si todavía no conoces el Super Soil, ya estás tardando en enterarte de las increíbles ventajas que ofrece este sustrato 100% orgánico, natural y altamente nutritivo!

En los siguientes artículos te explicamos cómo y cuándo realizar los pertinentes trasplantes, te damos los mejores consejos para el cultivo de cannabis en maceta y te aclaramos cuándo y cómo cosechar tus plantas de cannabis.

Riego y fertilización

Regar adecuadamente tus plantas de marihuana, con regularidad y en su justa cantidad, es vital para un desarrollo sano y una floración abundante. Por otro lado, emplear agua de calidad nos evitará muchos problemas en el cultivo, sobre todo nutricionales. Puedes usar un filtro de agua o un equipo de osmosis para purificar el agua del grifo de tu casa, o emplear agua de lluvia. Incorporar un medidor de pH y un medidor de EC a nuestro cultivo nos permitirá controlar y ajustar los niveles de estas dos importantes variables, que afectan directamente a la alimentación de la planta. Para saber más sobre la EC y el PH en tu cultivo de marihuana consulta nuestro blog.

Asimismo, utilizar fertilizantes es siempre una estupenda manera de potenciar el desarrollo de nuestras plantas y estimular su rendimiento. En Sativa world te ofrecemos las mejores marcas de abonos del sector: Atami, Monkey Soil, Grotek, Biogreen, Canna.

Iluminación

Para el cultivo indoor en tu habitación otro factor fundamental es la iluminación. Las bombillas HPS son las más utilizadas por su bajo coste y los buenos resultados que ofrecen, una excelente relación calidad/precio. Las podremos emplear a lo largo de todo el cultivo, si bien para crecimiento también están indicadas las bombillas MH.

Si queremos que la calidad sea excepcional, la mejor tecnología de iluminación hoy en día son las luces LEC y LED, que ofrecen un espectro de luz más amplio/rico con un alto grado de eficiencia y la mínima emisión de calor. Cultivando con LEC/LED, conseguirás muchos más matices de sabor y aroma, así como un efecto complejo y distinguido.

Te dejamos dos artículos para saber algo más sobre las increíbles ventajas que brindan al cultivador las tecnologías de iluminación LED (Light Emitting Diode) y los sistemas LEC (Light Emitting Ceramic).

Además, un temporizador que programa y automatiza las lámparas, te ahorrará gran cantidad de trabajo. También recomendamos el uso de un luxómetro para verificar que las plantas reciben la luz necesaria.

Consulta nuestro artículo sobre principios básicos del cultivo interior de marihuana para leer más sobre la iluminación en tu cultivo de cannabis.

Iluminacion LED cultivo en habitacion

Temperatura y humedad

 Para un correcto desarrollo y una abundante floración, las plantas de cannabis necesitan una temperatura máxima de 22º-24º C por el día, y una mínima de 8º C durante la noche. En cuanto a la humedad relativa, deberá ser 60-70% durante la etapa de crecimiento, y 50% para la de floración. Colocar un termómetro y un higrómetro en tu espacio de cultivo te permitirá saber la temperatura y humedad en todo momento.

Para regular estos dos parámetros, existen humidificadores, deshumidificadores y calefactores de todo tipo, que encontrarás en nuestro catálogo.

Ventilación y CO2

Los ventiladores y extractores nos asistirán a la hora de mantener una correcta proporción de gases (CO2 y O) en el espacio de cultivo, y que las plantas puedan realizar sus procesos de respiración y fotosíntesis correctamente. Por otro lado, una adecuada ventilación y renovación del aire en el espacio de cultivo será vital para una buena cosecha.

El controlador cumple la función de controlar y regular las variables de temperatura, humedad, concentración de CO2 y ventilación del espacio de cultivo. Te permitirá regular la humedad y temperatura de tu cultivo, con la ayuda de humidificadores, deshumidificadores y un calefactor, ya que mide los niveles de estos parámetros, y enciende y apaga tales dispositivos cuando sea necesario. También se puede conectar a las lámparas y programarlas, algo que nos dará gran libertad.

Podas y entrenamiento

Al llegar la esperada floración, es muy recomendable entutorar o sujetar de algún modo las plantas para que los tallos no se rompan a causa del peso de las flores. Por otro lado, se aconseja realizar una serie de podas a lo largo de todo el cultivo para maximizar la producción. Para ello, tenemos una variedad de tijeras de poda de calidad en nuestro catálogo.

Sujetar cultivo interior

Asimismo, existen las llamadas técnicas de entrenamiento que también sirven para incrementar el rendimiento y la calidad de la cosecha, y también disminuir el riesgo de hongos. Las técnicas SOG (Sea Of Green) y SCROG (Screen Of Green) son dos de las más populares y fáciles de llevar a cabo, tan solo necesitarás una malla y unos enganches donde sujetarla. Otras técnicas de entrenamiento para el cultivo de cannabis son el Main-lining, el “lollipoping” o la poda FIM.

Esperamos que esta breve guía te anime a iniciarte en el cultivo indoor de cannabis. Como con todo, la práctica hace al maestro, ¡así que date un garbeo por la tienda online de Sativa World y empieza a cultivar!

¡Feliz cultivo!