En esta nueva entrada del blog, tratamos un tema de gran interés y tendencia actual, que ha revolucionado el cultivo orgánico de cannabis. Estamos hablando del Super Soil (súper sustrato en español): un concepto de sustrato, 100% orgánico, súper rico en nutrientes y microvida, cuya autoría se atribuye a un famoso grower de EEUU fundador del banco TGA Genetics, SubCool. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Un sustrato súper enriquecido que elevará tus cosechas al siguiente nivel

El Super Soil es un sustrato rico en NPK y el resto de micronutrientes (calcio, zinc, manganeso, hierro, etc.), que las plantas de cannabis necesitan para sobrevivir. Los microorganismos (hongos micorrícicos y bacterias de la rizosfera, entre otros) que residen en el sustrato, se alimentan de tales nutrientes a la vez que los generan, mediante la descomposición de materia orgánica. Y algunos de ellos, protegen el sistema radicular frente a patógenos. El Super Soil provee a tus plantas de todos los nutrientes que necesitan para crecer sanas y fuertes durante todo su ciclo de vida, por lo que no necesitarás añadir fertilizantes ni aditivos. Cultivando con Super Soil, obtendrás cosechas espectaculares con tan solo agua y luz.

El Super Soil provee a tus plantas de todos los nutrientes que necesitan para crecer sanas y fuertes durante todo su ciclo de vida, por lo que no necesitarás añadir fertilizantes ni aditivos. Cultivando con Super Soil, obtendrás cosechas espectaculares con tan solo agua y luz.

Por su riqueza en nutrientes y oligoelementos, el súper sustrato aportará a tus plantas mayor vigorosidad, reforzando sus paredes celulares y promoviendo la síntesis de proteínas. Tus plantas serán más resistentes frente a plagas y enfermedades; y a tú, ahorrarás en pesticidas. ¡Aún hay más! La acción de la vida microbiana regula los niveles de pH del sustrato, por lo que solo necesitarás controlar el pH del agua de riego.

Cultivando con Super Soil, tus cosechas tendrán un perfil de terpenos y cannabinoides más rico, gracias a un contenido mayor y más variado de estas moléculas, encargadas de aportar sabor y aroma a tus flores. El sabor y aroma de tus cogollos serán más intensos, con un amplio espectro de deliciosos matices, sacando a relucir la verdadera personalidad de cada genética. Y su efecto también será diferente e interesante, más profundo y potente.

Cultivando con Super Soil, tus cosechas tendrán un perfil de terpenos y cannabinoides más rico, gracias a un contenido mayor y más variado de estas moléculas, encargadas de aportar sabor y aroma a tus flores.

 

¡Pásate al cultivo orgánico!

En el caso de los sustratos carentes de microvida, si bien podemos añadir los nutrientes que las plantas necesitan para vivir, estos no serán asimilados igual de bien por sus raíces. Por otro lado, cuando empleamos abonos químicos, la planta los absorberá más rápidamente y se agotarán antes, con lo cual necesitaremos fertilizar repetidas veces a lo largo del cultivo.

Si abonamos con productos orgánicos, al ser estos de absorción lenta, la planta puede ir disponiendo de los distintos nutrientes cuando lo requiera, en la cantidad y proporción precisas. ¡Tus plantas gozarán de una nutrición óptima, y tú ahorrarás en fertilizantes y aditivos!

Cuida la salud de tus plantas y la del planeta

Los abonos químicos son sustancias muy nocivas que dañan el planeta, matan la vida natural de los suelos y los empobrecen. Con el tiempo, los suelos se vuelven menos fértiles, mermando su capacidad para nutrir las plantas hasta llegar a ser totalmente estériles e inservibles para el cultivo. Al disminuir rápidamente la presencia de materia orgánica rica en carbono, la cadena trófica microbiana se rompe y la actividad de los ácidos húmicos y fúlvicos disminuye drásticamente; afectando seriamente al proceso de transformación de la materia viva en nutrientes para las plantas.

¡El Super Soil enriquece los sustratos y conserva su fertilidad para futuros cultivos! Esto es debido a la sinergia que se crea entre los microorganismos y la pequeña fauna que habitan en este sustrato, cuya actividad favorece el equilibrio biológico del suelo. Por otro lado, cultivando en un suelo pobre, como ya hemos visto, ¡Se invierte mucho dinero en fertilizantes, aditivos, pesticidas!

¡El Super Soil enriquece los sustratos y conserva su fertilidad para futuros cultivos! Esto es debido a la sinergia que se crea entre los microorganismos y la pequeña fauna que habitan en este sustrato, cuya actividad favorece el equilibrio biológico del suelo.

Los 8 beneficios de cultivar con Super Soil:

  1. Plantas más sanas y vigorosas
  2. Más resistentes frente a plagas y enfermedades.
  3. Cogollos con un perfil de cannabinoides, terpenos y flavonoides único.
  4. Cosechas libres de químicos nocivos para la salud.
  5. Evita todo riesgo de quemar las plantas (sobrefertilización), debido a la ausencia de abonos químicos.
  6. Reduce el tiempo, la energía y el dinero que dedicas a tus cultivos (control del pH, plagas y enfermedades, riego, aplicación de fertilizantes y pesticidas).
  7. Cuida el bienestar de nuestro planeta, ya que es un sustrato 100% orgánico.
  8. Enriquece los suelos, conservando su fertilidad para futuros cultivos.

 

Cómo preparar tu Super Soil

A la hora de preparar tu Super Soil, lo principal e indispensable es que todos los ingredientes queden bien mezclados, de manera uniforme. Esto lo puedes comprobar observando y tocando tu mezcla final, fijándote en su color y textura. Necesitarás una lona o un recipiente grande, donde realizar la mezcla.

Ingredientes:

  • sustrato para cultivo de cannabis
  • humus de lombriz
  • guano de murciélago
  • hongos micorrícicos (micorrizas)
  • bacterias beneficiosas
  • algas marinas
  • fertilizante orgánico sólido

3 Pasos a seguir para la elaboración de Super Soil:

1. Extiende el sustrato y añade el humus de lombriz, el guano de murciélago y el fertilizante orgánico sólido.

2. Mézclalo todo bien (sobre una lona o plástico para poder recoger el sustrato cómodamente).

3. Rellena el 60% o 70% de la maceta, añade la microvida y las algas marinas (adapta las cantidades de los ingredientes según los litros de la maceta).

1.

2.

3.

En los primeros riegos, controla el riego para que no drene, ya que el agua se llevaría los nutrientes y demás ingredientes añadidos. Por ejemplo, en macetas de 7 litros, riega con 700 ml de agua (10% de agua en proporción al total del sustrato).

En los primeros riegos, controla el riego para que no drene, ya que el agua se llevaría los nutrientes y demás ingredientes añadidos. Por ejemplo, en macetas de 7 litros, riega con 700 ml de agua (10% de agua en proporción al total del sustrato).

Una vez entrada la floración, si ves que tus plantas necesitan un poco de ayuda, puedes volver a aplicar guano de murciélago, las algas y las micorrizas de la siguiente manera.

  • guano de murciélago: un máximo de 3 aplicaciones
  • algas marinas: un máximo de 2 aplicaciones
  • microvida: una aplicación de tierra

¡Y listo! Enhorabuena, ahora tienes tu Super Soil de la mejor calidad, ¡hecho por ti!, preparado para usar en tu cultivo orgánico de cannabis. Podrás conservar tu sustrato Super Soil por mucho tiempo, cubriéndolo para evitar que se seque o se humedezca demasiado.

Productos recomendados por Sativa World para la elaboración de Super Soil

Aquí te dejamos una lista con los productos que recomendamos, desde Sativa World, para la elaboración del Super Soil.

¡Cogollos de cannabis 100% orgánicos de primera calidad!

Ahora que tus semillas ya están instaladas en su nuevo y nutritivo hogar, ¡Tan solo añade agua y espera! Tus plantas no precisarán nada más que riego y luz para crecer sanas y vigorosas durante el resto de sus días. La recompensa a tu esfuerzo y paciencia será una abundante cosecha de sabrosos y jugosos cogollos, cubiertos de una gruesa capa de relucientes tricomas… ¡A la vez que estás cuidando tu salud y la del planeta

Ahora que tus semillas ya están instaladas en su nuevo y nutritivo hogar, ¡Tan solo añade agua y espera! Tus plantas no precisarán nada más que riego y luz para crecer sanas y vigorosas durante el resto de sus días.

¡Feliz cultivo orgánico!

¡Si te ha gustado este artículo, no olvides compartir en tus redes sociales!

PD: te dejamos el enlace a la receta original de Super Soil de Subcool publicada en un artículo de High Times en 2009, por si es de tu interés.