Los cannabinoides que contiene la planta de marihuana, antes de ser sometida a cualquier proceso, se encuentran en su forma ácida (THCA, CBDA, CBCA, CBNA, CBGA, etc). Cuando la materia vegetal del cannabis recibe calor o se seca, estos ácidos sufren una reacción llamada descarboxilación, pierden el grupo carboxilo y se transforman en su forma neutra. En climas muy cálidos, esta reacción puede darse incluso cuando la planta está todavía en crecimiento. Todos los cannabinoides provienen de un único compuesto conocido como CBGA (ácido cannabigerolico), del cual provienen los tres cannabinoides precursores principales: el ácido tetrahidrocannabinólico (THCA), el ácido cannabidiólico (CBDA) y el ácido cannabicroménico (CBCA).

THCA cristalino

¿Qué es el THCA?

El THCA es un precursor del THC, que significa que cuando el THCA es sometido a calor, se transforma en THC. La descarboxilación por secado es mucho más lenta que por calor. Por otro lado, la descarboxilación no se realiza por completo; necesitaremos varias semanas de curado para que nuestros cogollos adquieran su máximo contenido en THC, CBD, CBN y demás cannabinoides. Pero ¡Ojo! Si no se realiza el proceso de curado correctamente, el THC puede degradarse y transformarse en otro cannabinoide conocido como CBN, cuya composición y efectos son muy distintos. En nuestro blog te explicamos cómo secar y curar bien tu cosecha de marihuana.

Propiedades del THCA

El THCA no genera efectos psicoactivos ya que, por su estructura, no activa el receptor CB1 del sistema endocannabinoide de nuestro organismo, responsable de tales efectos; si bien los terpenooides y flavonoides pueden afectar en cierto grado al estado de ánimo.

El THCA no genera efectos psicoactivos ya que, por su estructura, no activa el receptor CB1 del sistema endocannabinoide de nuestro organismo, responsable de tales efectos; si bien los terpenooides y flavonoides pueden afectar en cierto grado al estado de ánimo.

Hasta el momento, no se ha podido llevar a cabo mucha investigación sobre el THCA, debido a la prohibición. Sin embargo, estudios preliminares sugieren que el THCA posee las siguientes propiedades medicinales:

  • Anti-inflamatorio: sirve como tratamiento para la artritis y el lupus.

  • Neuroprotector: combate enfermedades neurodegenerativas.

  • Antiemético: contrarresta los vómitos, las náuseas y la pérdida de apetito.

  • Antiproliferativo: frena la reproducción de células cancerosas, sobretodo en el cáncer de próstata.

 

Evidencias anecdóticas sugieren también que el THCA es efectivo para aliviar el insomnio, los espasmos musculares, el dolor y otros síntomas relacionados.

Fórmulas de THC y THCA

¿Cómo consumir THCA?

El cannabis crudo, al igual que las semillas de cáñamo, es un superalimento con alto potencial nutritivo. Una de las formas más fáciles y populares de consumir THCA es en zumo fresco de marihuana. El zumo de marihuana fresca o marihuana en crudo fue creado y divulgado por el Dr. William Courtney de California, quien asegura que es la mejor manera de aprovechar las propiedades beneficiosas de esta maravillosa planta. Cuando consumimos la marihuana en crudo, el cuerpo es el que tiene que descarboxilar todos los cannabinoides, terpenoides y flavonoides, absorbiendo así el máximo contenido de estas moléculas. Por el contrario, si calentamos y/o congelamos la materia vegetal, perdemos propiedades y también el efecto séquito, ya que estamos separando sus componentes y absorbiéndolos de manera aislada.

El cannabis crudo, al igual que las semillas de cáñamo, es un superalimento con alto potencial nutritivo. Una de las formas más fáciles y populares de consumir THCA es en zumo fresco de marihuana.

El zumo fresco de marihuana se prepara como un licuado:

  • Seleccionamos algunas frutas y/o verduras

  • Las introducimos en la licuadora

  • Añadimos hojas y/o flores de cannabis

  • Lo batimos todo y ¡listo!

Otras formas de consumir THCA para uso medicinal son en forma de tinturas de cannabis o comestibles de marihuana, que puedes comprar hechos o elaborarlos tú en casa.

El THCA, además de sus múltiples beneficios para la salud, juega un rol esencial a la hora de analizar el contenido de THC de cada variedad. Uno de los métodos más utilizados para medir la potencia de la marihuana es la cromatografía de gases, si bien la cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC), es la prueba que ofrece mayor precisión en los resultados. 

THCA cristalino y salsa de terpenos

Hoy en día, clasificamos los extractos de marihuana en dos categorías: extractos de espectro completo con alto contenido en terpenos (HTFSEs por sus siglas en inglés, “High-Terpene Full-Spectrum Extracts”) y extractos de espectro completo ricos en cannabinoides (HCFSEs, “High-Cannabinoid Full-Spectrum Extracts”). Los HTFSEs contienen aproximadamente un 50% de THCA, y entre un 13.40% de terpenos. En cambio, los HCFSEs contienen aproximadamente un 90% de THCA, y una cantidad mucho menor de terpenos.

El THCA cristalino, THCA cristal o cristales de THCA es un extracto de cannabis del tipo HTFSE. Es el extracto de cannabis más potente que se puede encontrar, con un 99,9% de pureza, y los responsables de ello son los productores de concentrados californianos Guilda Extracts. En nuestro país, es un poco difícil de encontrar, pero en los dispensarios californianos es muy popular. Difícil pero no imposible, podemos adquirir THCA cristalino en algunos CSCs, asociaciones o clubs cannábicos (de la ciudad condal, por ejemplo). El precio puede varíar según la pureza y calidad, pero habitualmente ronda los 170€ el gramo. Se suele vender junto con salsa de terpenos para añadirle sabor. El aspecto del THCA cristalino puede variar significativamente, dependiendo de la calidad y pureza de la extracción, así como si se le ha añadido salsa de terpenos o no. A continuación vemos distintas muestras de THCA cristalino.

El THCA cristalino, THCA cristal o cristales de THCA es un extracto de cannabis del tipo HTFSE. Es el extracto de cannabis más potente que se puede encontrar, con un 99,9% de pureza, y los responsables de ello son los productores de concentrados californianos Guilda Extracts.

Diferentes extracciones de THCA

El THCA cristalino es el resultado de aislar el THCA de la planta de marihuana, y transformarlo en cristales. Se puede fabricar a partir de una extracción de cannabis BHO, mediante un proceso complejo, que implica una serie de técnicas mecánicas y químicas. Este método requiere de conocimiento y material específicos, que no están al alcance de todo el mundo. O también podemos utilizar un nuevo método, mucho más simple y artesanal, con una prensa de Rosin para extraer el THCA a partir de concentrados Rosin (en un futuro  artículo te explicaremos cómo realizar tu propia extracción de cristales de THCA con este método).

Prensas para Rosin

Dabeando THCA cristalino

El THCA cristalino (THCA crystalline) también se conoce con el nombre de diamantes de THCA (THCA diamonds). Como cualquier otro concentrado de cannabis, se puede consumir de muchas maneras. El dabbing es la más popular entre quienes buscan un potente efecto psicoactivo, ya que casi todo el contenido en THCA se convertirá en THC por acción del calor. El THCA en dab se consume igual que cualquier otra extracción, con un oiler o bubbler y la ayuda de un dabber. Introducimos los diamantes de THCA en el banger, que habremos calentado con un soplete previamente. Inhalamos ¡y disfrutamos de la experiencia!

El THCA cristalino (THCA crystalline) también se conoce con el nombre de diamantes de THCA (THCA diamonds). Como cualquier otro concentrado de cannabis, se puede consumir de muchas maneras. El dabbing es la más popular entre quienes buscan un potente efecto psicoactivo, ya que casi todo el contenido en THCA se convertirá en THC por acción del calor.

El efecto es parecido a otros dabs, pero más fuerte: muy potente, claro, limpio y estimulante. Al principio, más vale ir despacio porque su punch podría agarrarte por sorpresa. ¡Si mezclamos los diamantes con la salsa de terpenos, gozaremos de una deliciosa experiencia cargada de sabor y potencia!

Pipa Oiler Cristal G-Lock 17

Esto es todo en relación al THCA por ahora. En una entrada futura te explicaremos cómo fabricar tus propios diamantes de THCA y salsa de terpenos en casa, tan solo con la ayuda de una prensa Rosin, papel de horno y bolsas para Rosin. ¿Tienes algo más que añadir? ¿Cuál ha sido tu experiencia con el THCA? ¡Déjanos tus comentariosaquí abajo! Y, si te ha gustado, ¡Compártelo en tus redes sociales!

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Fuentes

«Dosificando el THCA, menos es más» Project CBD

«THCA cristal: el hash más potente» Revista Cáñamo online

«What is THCA Crystalinne» High Times Magazine

«Zumo de marihuana en crudo, cuáles son sus beneficios y cómo funciona» Blog de Sensi Seeds

Imagenes:

Wikimedia Commons

Chronic Creations 

Chronic Creations 

Phoenix New Times

Mediport Services

Reddit