¿Estás pensando en cultivar en interior? ¿Conoces la iluminación LED y sus ventajas? En Sativa World hemos preparado este artículo donde te contamos porque emplear sistemas de iluminación LED para cultivo indoor de cannabis, y cómo utilizar los distintos colores del espectro para obtener una cosecha productiva y de la mejor calidad.

 

Qué es un sistema de iluminación LED

Las luces LED se diferencian de las bombillas de halogenuro metálico o bombillas HID (HPS y MH) en que utilizan diodos semiconductores emisores de luz (Light-Emitting Diode) para generar luz, en lugar de filamentos. Estos diodos permiten la circulación de energía (electrones) a través de ellos, creando una radiación electromagnética en forma de luz. Las lámparas LED emiten una luz menos intensa que las HID, y para conseguir una potencia adecuada para el cultivo se agrupan en paneles LED

LED

Ventajas de emplear LEDs en tu cultivo

Se dice que las luces LED son el futuro del cultivo en interior e invernadero. Y no es de extrañar, ya que estas presentan muchas y grandes ventajas, si las comparamos con las tradicionales bombillas HID (MH y HPS).

En primer lugar, las luces LED poseen una vida útil muchísimo más larga. En segundo lugar, ¡son más ecológicas!, ya que no contienen productos tóxicos como el tungsteno o el mercurio. Además, las luces LED son más eficientes y consumen menos que las halógenas, lo que se traduce en un ahorro en el consumo eléctrico.

Las bombillas LED emiten menos calor que las HPS por lo que las plantas sufrirán menos estrés, y ahorraremos en sistemas de ventilación y enfriamiento en el cuarto de cultivo. Además, se pueden ubicar más cerca de las plantas, por lo que estás recibirán más cantidad de luz. Los LEDs generan luz continua en lugar de intermitente, evitando estrés en la planta. Asimismo, las bombillas LED, al no disponer de filamento, resisten mejor los golpes que las HID.

Las LED generan un espectro de luz más completo y parecido a la luz del sol, es por eso que promueven un mejor desarrollo de las plantas de cannabis, más rendimiento, así como una mayor producción de terpenos y cannabinoides.

Las LED generan un espectro de luz más completo y parecido a la luz del sol, es por eso que promueven un mejor desarrollo de las plantas de cannabis, más rendimiento, así como una mayor producción de terpenos y cannabinoides.

Espectros de luz

Gracias a la tecnología LED, podemos conseguir distintos colores de luz para las distintas etapas del cultivo y, de este modo, potenciar el crecimiento y la floración de la planta, así como la proporción de cannabinoides y terpenos. El objetivo es emular los cambios de luz que tienen lugar en la naturaleza durante las distintas estaciones del año. Inspirarnos e imitar el comportamiento de la naturaleza es siempre la forma más sabia de cultivar.

La Universidad de Michigan es uno de los escenarios donde más se han estudiado las ventajas de las luces LED para la horticultura. Encabezados por el doctor Erik Runkle, estos estudios se han realizado en invernaderos con distintos tipos de plantas: tomates, lechugas, petunias…

Además, para este estudio, realizado en 2018 por Magagnini et al., se cultivaron dos plantas de cannabis con luces HPS y con luces LED. El experimento se repitió dos veces, y la conclusión fue que la calidad del cannabis cultivado bajo luces LED era presumiblemente más elevada en cuanto a la concentración y el perfil de cannabinoides.

Espectro de luz

Distintos colores para distintas longitudes de onda

Los distintos colores del espectro (distintas longitudes de onda) estimulan distintas funciones de la planta del cannabis. Si conocemos el potencial de cada color podemos usarlo para sacar el máximo partido a nuestro cultivo interior de marihuana.

  • Azul (450nm-490nm): la luz de color azul es esencial durante la fase de crecimiento y plántula, ya que estimula el desarrollo de raíces, hojas y tallos. Una buena cantidad de luz azul durante la fase vegetativa dará lugar a plantas saludables y fuertes. La luz azul también aumenta la concentración de cannabinoides, en especial de THC (Magagnini et al. 2018). Por otro lado, también afecta a la morfología de las plantas, que crecerán más compactas y arbustivas, y con mayor ramaje lateral. Esto se debe a que inhibe la producción de auxina, fitohormona responsable del estiramiento y la dominancia apical en las plantas de marihuana (Magagnini et al. 2018). Esto beneficiará la posterior producción de flores, dado que una planta compacta puede soportar el peso de cogollos más grandes.

La luz de color azul es esencial durante la fase de crecimiento y plántula, ya que estimula el desarrollo de raíces, hojas y tallos.

  • Rojo (625nm-700nm): la luz roja es fundamental para la fotosíntesis de las plantas y la floración. La cantidad de luz roja que estas reciban impactará enormemente en el tamaño de la cosecha, y también puede favorecer la germinación de semillas. La luz roja estimula e incrementa la producción de cogollos en la marihuana. Asimismo, favorece la producción de terpenos (Magagnini et al. 2018). Para un cultivo óptimo de marihuana en interior, es esencial incluir el rojo y el azul en el espectro de luz, con una ratio óptima de 5:1 (rojo:azul).
LED jokerDab_2
  • Far red, rojo lejano (700nm- 800nm): ubicado entre la luz roja y la infrarroja, se ha comprobado que la luz rojo lejano estimula la elongación de los tallos y la altura de las plantas, algo a evitar para la mayoría de cultivadores (Runkle 2016). Sin embargo, puede ser interesante para aquellos cultivadores interesados en producir esquejes. Cabe señalar, que las investigaciones del Dr. Erik Runkle han concluido que una pequeña cantidad de rojo lejano promueve el desarrollo de hojas más grandes (un fenómeno conocido como “shade avoidance response”, respuesta para evitar la sombra), lo que permite a la planta absorber más luz y potenciar su crecimiento. Por este motivo, los cultivadores más expertos pueden beneficiarse de una pequeña cantidad de rojo lejano en el espectro de luz para su cultivo.
  • Verde (495nm-570nm): a diferencia de los colores rojo y azul, el color verde no afecta a la fotosíntesis de las plantas. Por este motivo, es una excelente opción si se quiere trabajar en el cultivo durante las horas de oscuridad. Dado que las plantas de cannabis son muy sensibles a los ciclos de luz, usar una luz verde nos permitirá entrar en nuestro cultivo interior de marihuana cuando los focos están apagados, sin afectar a la floración de las plantas. Por otro lado, estudios de la NASA han comprobado que una mínima cantidad de luz verde puede beneficiar el crecimiento de las plantas.
  • UVB (280nm-315nm) y UVA (315nm-400nm): en el primer estudio acerca de la influencia de los rayos UV en la marihuana realizado por Lydon et al. en el año 1987, se vio que los rayos UVB amentaban la concentración de THC y resina en las flores. Asimismo, los rayos UV aumentan la producción de antocianina, un pigmento que sirve a las plantas de protección contra microorganismos. En caso de aplicar este color del espectro, siempre hay que hacerlo en poca cantidad y durante la fase de floración. Si la planta recibe demasiada cantidad de rayos UV, podría detener su crecimiento, ya que los rayos UV causan estrés a las plantas. Cabe recordar que los rayos UV son perjudiciales para la piel de las personas cuando se exponen por largos periodos de tiempo, es por eso que se recomienda usar protección si se incluyen rayos UV en el cultivo.

En el primer estudio acerca de la influencia de los rayos UV en la marihuana realizado por Lydon et al. en el año 1987, se vio que los rayos UVB amentaban la concentración de THC y resina en las flores.

LED Sativa
  • Luz LED para cada fase de cultivo

  • Fase vegetativa: como hemos visto la luz azul es la más recomendada para la fase de crecimiento y las plántulas de cannabis, ya que da lugar a una mayor apertura de los estomas y acelera el metabolismo de la planta. De este modo, posee un gran potencial para incrementar la producción de biomasa, estimula la producción de raíces, hojas y tallos, e impulsa el crecimiento, dando lugar a plantas grandes y saludables. Además, afecta a la estructura de las plantas de cannabis, volviéndolas más compactas y arbustivas.
  • Floración: la luz roja es la idónea para la floración de las plantas de cannabis. Este color nos permitirá conseguir mayor cantidad de cogollos, es decir, una cosecha abundante, ya que los pigmentos de la clorofila la absorben con gran eficiencia. La luz roja también es la más recomendada para la germinación de semillas.

La luz roja es la idónea para la floración de las plantas de cannabis. Este color nos permitirá conseguir mayor cantidad de cogollos, es decir, una cosecha abundante.

  • Full Spectrum y Broad Spectrum LEDs: las luminarias de espectro completo y amplio espectro son luminarias que generan fotones de la mayoría o todas las longitudes de onda del rango PAR, con las ratios adecuadas. Las siglas PAR corresponden a radiación fotosintéticamente activa en inglés, y hacen referencia al espectro de luz que comprende las longitudes de onda, que las plantas utilizan para la fotosíntesis y, por consiguiente, para producir biomasa. Las plantas transforman esta energía lumínica en energía química, la cual utilizan para crecer y florecer. Esto resulta en un crecimiento y floración óptimos, y nos permite sacar el máximo partido de nuestro cultivo interior de cannabis. Las luminarias de espectro completo (full spectrum) están indicadas tanto para la etapa de crecimiento como para la floración.

Como influye la iluminación LED en aroma, sabor y efecto

La tecnología LED nos permite obtener luces que abarquen el espectro de luz PAR en su totalidad. Gracias a ello, podemos influir positivamente en la producción de cannabinoides y terpenos, por ende, obtener plantas más saludables, pero también cogollos más grandes y de mejor calidad. Esto significa que el sabor, aroma y efecto de nuestros cogollos será más intenso y complejo, marcando la diferencia con las cosechas de otros cultivadores.

En conclusión, para obtener los mejores resultados en el cultivo interior de cannabis, tan importante es la cantidad de luz que reciben las plantas como el espectro de color. El uso de luces LED para cultivo indoor de cannabis nos permitirá obtener una cosecha abundante y de calidad, y supondrá un ahorro importante en la factura de la luz.

 

En Sativa World disponemos de paneles LED Full Spectrum y Broad Spectrum (amplio espectro) de las mejores marcas del sector actuales, ¡a precios imbatibles! Entre ellos: The Jackson  de The Jungle,  Zeus Pro LED de Lumatek y Light LED Spyder de U- Grow. También ofrecemos luminarias LED para crecimiento y floración, barras LED y todo lo necesario para un mantenimiento adecuado de tu sistema de iluminación LED. ¡No esperes más! ¡Consulta nuestro catálogo y pásate al LED ya!

LED UGROW-Spyder

µGrow Light LED Spyder

Sistema de iluminación LED de 6 barras de amplio espectro de luz para las fases de crecimiento y floración en cultivos indoor.

LED ZEUS_Pro

Lumatek Zeus Pro LED

El Zeus Pro es un sistema LED de alta gamma disponible en versión 600w o 1000w de Lumatek.

LED The Jackson 150W_

The Jackson

The Jackson, iluminación LED de espectro completo para crecimiento y floración de The Jungle.

solux-galaxy-led

Solux Galaxy Pro LED

Solux Galaxy Pro LED es un sistema de iluminación de alto rendimiento de Solux disponible en versión de 630W o 1000W.