Tal vez has oído hablar de la nueva joya de la corona del reino del cannabis: el BHO, Butane Hash Oil o Butane Honey Oil. Sea o no el caso, en este artículo te contamos cómo hacer BHO, y algunos datos más sobre este popular concentrado de marihuana. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el BHO?

El BHO es un tipo de extracción de cannabis o concentrado que se elabora con la ayuda de un solvente químico, por lo general gas butano. Este solvente químico nos permite separar los cannabinoides, terpenos y flavonoides de la materia vegetal, dejando atrás las moléculas solubles en agua, como la clorofila.

Los concentrados de cannabis son sustancias derivadas de la marihuana, que se elaboran mediante la extracción y concentrado de los cannabinoides, flavonoides y terpenoides de la planta. El producto resultante es mucho más potente y puro, ya que contiene exclusivamente los principios activos del cannabis. El BHO en particular, es la extracción de marihuana más potente que existe, con un porcentaje de THC que puede variar entre un 50% y un 99,9%.

El BHO es un tipo de extracción de cannabis o concentrado que se elabora con la ayuda de un solvente químico, por lo general gas butano.

BHO amber glass

BHO Amber Glass

Existen distintos tipos de BHO, dependiendo de la textura y color. Y estas características están determinadas por la forma de realizar el purgado:

  • Diamantes de THCA: lo más nuevo y potente que existe en el mundo de las extracciones (pudiendo llegar al 99,9% de pureza). También se les conoce como THCA cristalino. El precio ronda los 170€ el gramo. Se puede extraer a partir de BHO o Rosin.
  • Salsa de terpenos: una extracción cargada de sabor y aroma, líquida y densa. Se suele mezclar la salsa de terpenos con los diamantes, para aportar sabor. Se elabora con un método muy parecido al de los diamantes.
  • Budder: su nombre proviene de “butter”, mantequilla en inglés, ya que su textura es suave y cremosa, y su color amarillo claro opaco, como la mantequilla. Se obtiene agitando violentamente el BHO durante el purgado. El budder puede llegar a contener hasta un 80% de THC.
  • Shatter: el Shatter tiene una textura parecida al cristal y un color dorado o marrón claro. Para su elaboración, se deja reposar el BHO en una bandeja para que se purgue a bajas temperaturas. El shatter puede contener des del 50% al 90% de THC.
  • Wax: esta forma de BHO recuerda a la deliciosa y dulce miel. Su textura se encuentra en un punto entre el shatter y el budder, y su color varía entre amarillos y marrones claros.
  • Crumble: llamado así por su parecido al conocido postre inglés. Su textura puede variar significativamente, pero todos los crumble comparten un mayor grado de sequedad en comparación a otros BHO. Un proceso de purgado lento y a muy bajas temperaturas es lo que le aporta su particular textura.
  • Aceite (Oil): el aceite de BHO es el más fácil de obtener, ya que no se debe aplicar ninguna técnica especial al purgado final. Como el nombre indica, su textura untuosa recuerda al aceite, y su color puede variar desde un amarillo-dorado hasta un marrón muy oscuro.
BHO oilers

El BHO se puede fumar o vaporizar, con la ayuda de un vaporizador para concentrados, pero la forma más eficiente y habitual de disfrutar del BHO es el dabbing. Dabear o dabbing (en inglés) consiste en fumar extracciones de cannabis en una pipa oiler o dab rig, una pipa parecida al bong de cristal tradicional fabricada en cristal de borosilicato con un clavo de borosilicato o hierro (en lugar de bowl o cazuela) donde se coloca el concentrado con la ayuda de un dabber o espátula.

Dabear o dabbing (en inglés) consiste en fumar extracciones de cannabis en una pipa oiler o dab rig.

Se pone en la pipa oiler un poco agua como lo haríamos con un bong. Calentamos el clavo con un soplete y acercaremos la extracción con la ayuda del dabber. El dab (la dosis de concentrado) se combustionará rápidamente al entrar en contacto con el clavo caliente y se transformará en un humo denso, que ascenderá por el tubo hasta llegar a los pulmones.

Medidas de seguridad

Si bien el proceso de elaboración del BHO no es especialmente complicado, sí que comporta un alto riesgo, ya que trabajamos con un gas inflamable como es el butano. Una pequeña llama o chispa, incluso el roce de algunos tipos de tejidos, podría provocar una explosión y causar graves daños. Por ello, a la hora de elaborar BHO, es de vital importancia adoptar ciertas medidas de seguridad:

  • Ventilación: siempre asegúrate que el lugar donde elaborarás tu BHO cuente con mucha ventilación. Lo ideal es elaborar nuestras extracciones de cannabis BHO al aire libre.
  • Aléjate de las fuentes de calor: ya hemos mencionado lo peligroso de trabajar con gas butano. Por ello, además de una buena ventilación, tendrás que fijarte de no tener una fuente de calor cerca.
  • No fumes: y, por supuesto, no fumar cerca del lugar donde se está realizando la extracción.

Lo ideal es elaborar nuestras extracciones de cannabis al aire libre.

  • Limpieza: una constante en nuestros artículos sobre cultivo. Una limpieza adecuada del espacio donde vamos a elaborar nuestros concentrados es fundamental para no contaminar el producto final.
  • Plenas facultades: necesitas estar en tus plenas facultades y tener la cabeza bien despejada para realizar este delicado proceso.

Qué materiales se necesitan para la elaboración casera

Para la preparación de BHO no se necesita gran cantidad de materiales, y estos son asequibles y fáciles de encontrar. Toma nota:

  • Tubo de extracción: GasolinatorBHO Roller Extractor
  • Bandeja de pyrex o silicona lisa.
  • Otro recipiente de mayor tamaño que la bandeja para hacer el baño maría.
  • Un dabber o una espátula para manipular la extracción.
  • Guantes y gafas de protección (estas últimas opcionales).
BHO herramientas

BHO para el autocosumo paso a paso

¡Recuerda! Antes de comenzar con la elaboración de tu BHO asegúrate de contar con todos los materiales necesarios, detallados en el punto anterior.

El primer paso es triturar la hierba. No hace falta usar un grinder y, sobre todo, no grindes demasiado tu marihuana, ¡no tiene que llegar a ser polvo, ya que podría colarse por los agujeros del tubo! Seguidamente, introduce la marihuana en el tubo extractor de forma homogénea (importante para aprovechar al máximo el cannabis y que no quede resina en el tubo sin extraer). Puedes agitar un poco el tubo para ayudar a la yerba a asentarse ¡Debe estar compactada pero no demasiado, sino el butano no podrá pasar a través!

El siguiente paso, antes de proceder a la extracción de la resina, es poner el tubo con la marihuana en el congelador durante 24h. Esto no es imprescindible pero facilita que los tricomas se deprendan de la materia vegetal.

Antes de proceder a la extracción de la resina, pondremos el tubo con la marihuana en el congelador durante 24h.

Pasadas las 24h, procederemos a introducir el gas butano en el tubo, podemos usar un gas clásico como el Gas Colibrí o el Gas Dexso, que además contiene éter dimetílico (para manipular el tubo congelado es recomendable usar guantes, ya que podría causarnos quemaduras). ¡El procedimiento es bien sencillo! Insertamos la noozle de la botella de gas en el orificio del tubo extractor y mantenemos la botella de gas presionando con fuerza mientras el gas va pasando por el tubo. Observaremos un líquido dorado o marrón saliendo por los orificios del otro lado del tubo, que depositaremos en la bandeja. Vaciaremos la botella de gas entera. ¡No te preocupes si el aceite tarda más tiempo o menos en salir, es totalmente lógico, según lo prensada que esté la yerba!

El purgado es la parte más importante de todo el proceso de elaboración de BHO. Podemos realizar un purgado perfectamente correcto sometiendo nuestra extracción al clásico baño maría. ¡Es fundamental que la temperatura del agua no supere los 40º C ya que, de lo contrario, se evaporarían los terpenos! Una temperatura inferior a 40º C podría afectar negativamente la efectividad del purgado.

El purgado es la parte más importante de todo el proceso de elaboración de BHO.

BHO Wax

BHO Wax

De este modo, una vez tengamos nuestro aceite extraído en la bandeja, procederemos al primer purgado, calentando el aceite al baño maría con agua a 40º hasta que la mayor parte del gas se haya evaporado. Verás cómo tu aceite de cannabis comienza a burbujear. Continuaremos con el baño maría hasta que dejen de formarse burbujas. Ahora tendrás una resina más pura, pero todavía queda un segundo proceso purgado.

Procederemos al segundo purgado del mismo modo: calentando la bandeja con la extracción al baño maría, con el agua a una temperatura de 40º C. Verás como el aceite sigue burbujeando. El purgado habrá terminado cuando dejen de aparecer burbujas en tu BHO (puedes acelerar el proceso reventando tú las burbujas con la ayuda de una espátula).

El purgado habrá terminado cuando dejen de aparecer burbujas en tu BHO.

Una vez tu BHO ha parado de burbujear, déjalo reposar para que se enfríe un poco y facilitar su manipulación, y ¡ya puedes guardar tu extracción!

¡Por último, a lo largo del proceso, evita que tu BHO sea contaminado con impurezas que pueden ser polvo, insectos u otros elementos que pueden estar presentes en el exterior!

Métodos de extracción profesionales

Cuando se elaboran grandes cantidades de BHO, a nivel profesional, se usan los sistemas de circuito cerrado o semicerrado ya que ofrecen un grado de seguridad significativamente mayor. En los sistemas de circuito cerrado, el gas butano circula en todo momento por un circuito totalmente estanco que evita la posibilidad de cualquier mínima fuga.

Otras técnicas más profesionales para purgar el BHO, consisten en usar máquinas de tecnología más avanzada como un desecador de metacrilato o una bomba de vacío.

Cómo almacenarlo

El BHO, igual que el resto de extracciones y las flores de marihuana, pierde calidad y potencia con el contacto directo con la luz, la humedad y el calor. Los terpenos son moléculas muy volátiles que se evaporan (y se pierden) con facilidad y los cannabinoides se oxidan y se transforman con el contacto con la luz. ¡Afortunadamente, almacenar y transportar nuestros concentrados ahora es muy fácil, con los botes de silicona diseñados especialmente para extracciones de cannabis! Otra opción es envolver tu concentrado en papel de horno para que no se pegue al recipiente (¡muy importante!) y guardarlo en un bote de cristal o plástico al uso.

¡Almacenar y transportar nuestros concentrados ahora es muy fácil, con los botes de silicona diseñados especialmente para extracciones de cannabis!

BHO almacenamiento

Mejores variedades para hacer BHO

Las mejores variedades de cannabis para elaborar BHO son aquellas con un alto contenido en THC y extra de resina. Estas nos permitirán obtener extracciones de mayor calidad y rendimiento (cantidad de BHO obtenido/flores utilizadas). Obviamente, elegiremos variedades con un olor y sabor que nos gusten, ya que nuestras extracciones contendrán terpenos también.

De entre los cientos de semillas de cannabis que encontrarás en nuestra tienda online y física, las siguientes variedades son ideales para realizar BHO:

¡Un saludo y buenos concentrados!