¿Conoces los métodos de entrenamiento SOG y SCROG para incrementar el rendimiento de tus cultivos de cannabis?

¡Dos técnicas de cultivo simples que requieren muy poco material y aportan grandes beneficios! Asimismo, entutorar tus plantas de cannabis es súper fácil y mejora significativamente la producción de cogollos y resina en tus plantas de marihuana.

¡Sigue leyendo y eleva tus habilidades de cultivo al siguiente nivel!

SOG

El método SOG consiste en cultivar muchas plantas pequeñas en el mínimo espacio, con tal de optimizar el uso del espacio de cultivo. Se busca cultivar plantas con una gran cola principal y pocas ramas laterales. Es especialmente beneficioso para cuartos de cultivo pequeños y con poca altura. Un método muy popular para cultivos comerciales, ya que se obtiene el máximo rendimiento en el mínimo tiempo, pudiendo incluso cultivar en varios niveles. Con la técnica de entrenamiento SOG maximizarás la producción de tus cultivos de cannabis en el mínimo tiempo, consiguiendo una distribución homogénea de la luz, así como más intensidad para cada uno de los cogollos.

Con la técnica de entrenamiento SOG maximizarás la producción de tus cultivos de cannabis en el mínimo tiempo, consiguiendo una distribución homogénea de la luz, así como más intensidad para cada uno de los cogollos.

El cultivo de cannabis en SOG permite cosechar en mucho menos tiempo que un cultivo tradicional, dando lugar a más cosechas al año. Esto se consigue cultivando plantas muy pequeñas (alturas finales de 50 cm máx.), por medio de acortar su fase vegetativa, adelantando así la cosecha. Induciremos la floración en las plantas, cambiando el ciclo de luz a 12/12 (12 horas de luz/ 12 horas de oscuridad), cuando estas midan entre 20-30 cm, depiendiendo de la variedad que se cultive.

Cultivo interior marihuana

Variedades mejores

Las variedades índicas son las más indicadas para el cultivo de cannabis en SOG por ser plantas que crecen bajitas y de floración rápida (Skunk, afganesas, Kush, Northern Lights). Si decidimos cultivar variedades sativas (Amnesia, Super Silver Haze), se debe inducir la floración un poco antes que las índicas, puesto que estas siguen creciendo una vez empiezan a florecer. Las variedades de cannabis autoflorecientes, al ser pequeñas por naturaleza, también son perfectas para el cultivo en SOG, si bien puede que no obtengamos la misma producción.

Lo verdaderamente ideal para el cultivo de cannabis en SOG es emplear clones, para así obtener plantas con mismas características en cuanto a patrón de crecimiento, estructura, tiempo de floración, necesidad de agua y nutrientes; lo que facilitará el cuidado de nuestro cultivo. Sobretodo buscamos plantas con alturas idénticas. Si prefieres cultivar con semillas, intenta que todas sean de la misma variedad. También es recomendable elegir variedades con especial resistencia a plagas y hongos, ya que el cultivar muchas plantas juntas incrementa el riesgo de propagación. Por eso, como siempre, es sumamente importante realizar inspecciones periódicas a las plantas para buscar posibles anomalías.

Lo verdaderamente ideal para el cultivo de cannabis en SOG es emplear clones, para así obtener plantas con mismas características en cuanto a patrón de crecimiento, estructura, tiempo de floración, necesidad de agua y nutrientes; lo que facilitará el cuidado de nuestro cultivo. Sobretodo buscamos plantas con alturas idénticas.

Riego, nutrición y poda

El riego y la nutrición son dos factores importantes a tener en cuenta cuando cultivamos con SOG, asegúrate de que todas las plantas reciben la misma cantidad de agua y nutrientes, un sistema de riego por goteo es lo más indicado en este sentido.

Puesto que las plantas contarán con un período de crecimiento corto, también se recomienda emplear algún estimulador de raíces, como Root Force de Grotek, X-Rooting de Biogreen o Startbooster de Aptus, para ayudar a la planta a desarrollar un sistema de raíces abundante y sano que colonice todo el sustrato. Con respecto al tamaño de las macetas, recomendamos usar macetas de 5-10 L, no más.

SOG raices

La poda aquí es clave, ya que queremos que las plantas desarrollen una gran cola principal en lugar de ramaje lateral. Durante todo el cultivo, por tanto, procederemos a la poda de las ramas inferiores y laterales más débiles. Con las ramas eliminadas podemos hacer después clones.

SCROG

El cultivo de marihuana en SCROG es bastante simple, por lo que no necesitas ser un cultivador experto para beneficiarte de sus increíbles ventajas. Con el cultivo de marihuana en SCROG, al contrario que el anterior, se busca cultivar el mínimo número de plantas en un espacio limitado. Por tanto, utilizaremos macetas grandes (10 L para 2 plantas, 20 L para 1 planta) con tal de aprovechar el espacio de cultivo al máximo, que las raíces puedan desarrollarse en abundancia y nuestras queridas se hagan bien grandes. Está especialmente recomendado para espacios de cultivo reducidos, ya que permite cultivar pocas plantas y obtener grandes cosechas. También mejora la ventilación del cultivo, reduciendo el riesgo de la aparición de hongos, y permite un cultivo mucho más discreto, ya que las plantas crecen en horizontal en lugar de vertical.

El objetivo del cultivo de marihuana en SCROG es la formación de una canopia verde densa y uniforme (de ahí su nombre, Screen of Green, Pantalla Verde en inglés). Con este método obtendremos rendimientos mucho mayores, gracias a que la luz llega mejor a cada uno de los cogollos, aumentando así su tamaño y la producción de resina. Asimismo, todos los cogollos reciben la misma cantidad de lúmenes, ganando uniformidad en la cosecha. ¡Haremos un uso más eficiente de la luz en nuestro cultivo, ahorrando en la factura de la electricidad!

El objetivo del cultivo de marihuana en SCROG es la formación de una canopia verde densa y uniforme (de ahí su nombre, Screen of Green, Pantalla Verde en inglés). Con este método obtendremos rendimientos mucho mayores, gracias a que la luz llega mejor a cada uno de los cogollos, aumentando así su tamaño y la producción de resina.

Como poner la malla

¡Vamos al lío! Para cultivar cannabis en SCROG lo primero que hay que hacer es colocar una malla cuadrada encima de las plantas, a una distancia de 20 cm, sujeta por las cuatro puntas o vértices de modo que quede tensa. Más adelante se entretejen los tallos de la planta a la malla con tal de guiar su crecimiento en horizontal, para lo que usaremos alambre para tutores, bridas o cuerda de jardinería. Empezaremos con el entretejido cuando las ramas alcancen la malla, cuando las plantas alcancen alturas de 25-35 cm.

Es importante que la malla tenga los agujeros grandes para facilitar el paso de los tallos. En el mercado puedes encontrar una gran oferta de mallas para SCROG. El tamaño de la malla debe ajustarse al espacio que ocupan las plantas, si no encaja perfectamente, es preferible que la malla quede demasiado grande que demasiado pequeña.

Cultivo marihuana

Poda y entretejido de las ramas

Antes de comenzar a entretejer los tallos de las plantas, realizaremos una poda apical cuando el tallo principal tenga 5 nudos (las intersecciones en el tallo donde nacen otras ramas): cortamos la punta del tallo principal (mediante un pequeño corte vertical) dando lugar así a dos tallos distintos, estos nuevos tallos crecerán hacia los lados en dirección horizontal formando una canopia. Repetiremos este proceso con todas las ramas de la planta, a medida que esta vaya creciendo, y así conseguiremos una canopia plana horizontal lo más uniforme posible. Durante todo el cultivo, es muy importante la realización de podas, deshaciéndonos de las ramas inferiores y laterales más débiles, lo cual aporta múltiples ventajas, como se viene explicando en los casos anteriores.

Ahora que ya has colocado la malla y hecho la poda apical, espera a que las ramas sobrepasen la malla en unos 3-5 cm para proceder al entretejido. ¡No tengas prisa! ¡Fíjate bien hacia donde diriges cada uno de los tallos, para que no vayan todos en la misma dirección! Atrévete a torcer y doblar las ramas sin miedo, pero con suavidad. ¡Las plantas de cannabis son increíblemente flexibles en su fase vegetativa! Por el contrario, en la floración sí debemos tener el máximo cuidado para no estresar a la planta. Esta la induciremos cuando las plantas hayan ocupado casi la superficie total de la malla. Terminaremos con el entretejido de las ramas durante las primeras semanas de floración, hasta llenar toda la malla. ¡Ahora, tan solo queda esperar y cosechar esos deliciosos frutos verdes!

Variedades mejores

Las variedades de cannabis sativa son las más indicadas para el cultivo de marihuana en SCROG, ya que crecen espigadas por naturaleza y con ramas largas, lo que facilita cubrir la malla por completo. No es una buena idea usar autoflorecientes en SCROG, debido a su corto tiempo de vida. De todas formas, si tienes dudas, la mayoría de bancos de semillas especifican en la descripción cuando una variedad está indicada para el cultivo en SCROG.

Scrog

Entutorado

El entutorado es una técnica muy utilizada en la horticultura en todo el mundo. Se emplea para guiar el crecimiento de las plantas, así como ayudarles a soportar el peso de sus frutos. Además, permite aumentar el rendimiento de nuestros cultivos, ya que la luz llega mejor a todos los frutos de la planta. Gracias a un incremento de la circulación de aire en el follaje, el entutorado contribuye a la prevención de plagas y hongos. Asimismo, evita que las flores de la parte inferior de la planta toquen directamente al suelo, disminuyendo la humedad y, con ello, el riesgo de aparición de hongos. Y como siempre decimos en Sativa World, ¡la mejor defensa es una buena prevención! Por eso, el entutorado es ideal para cultivos orgánicos que quieren evitar al máximo el uso de fungicidas.

El entutorado es una técnica muy utilizada en la horticultura en todo el mundo. Se emplea para guiar el crecimiento de las plantas, así como ayudarles a soportar el peso de sus frutos.

Existe una gran variedad de métodos para entutorar plantas: holandés, danés, sencillo, tipo espaldera, ramadal o parral, modo caballete, tipi o tienda de campaña. Uno de los más utilizado en el cultivo de cannabis es el entutorado vertical, que consiste simplemente en clavar un tutor al suelo en posición vertical, al lado del tallo principal (a unos 5-8 cm de distancia), y atar la planta al tutor cuidadosamente a medida que esta crece. Para ello podemos usar cordel de jardinería o bridas, aunque lo ideal es utilizar alambre para tutores, especialmente diseñado para este fin. ¡Siempre asegúrate de que los tutores quedan bien fijos, con la suficiente resistencia para soportar el peso de las flores y las inclemencias del tiempo (en cultivos de exterior)

Entutorar plantas vertical

Cuando entutorar

Comenzaremos a entutorar cuando las plantas tengan una altura de unos 25-30 cm, ya que antes los tallos son demasiado frágiles y podríamos lastimarlos. Como tutores puedes emplear cañas de bambú, tutores de plástico, o algún otro tipo de vara o palo. Acompañar el entutorado de nuestras plantas con un trabajo de poda aportará un mayor grado de ventilación, así como una mejor exposición de los cogollos a la luz, y la planta dedicará su energía y nutrientes a producir flores en lugar de hojas y ramas.

El entutorado, así como los métodos de SOG y SCROG requieren tiempo, pero cuando llegue la cosecha nos olvidaremos de todo el esfuerzo hecho. ¿Fácil, cierto? ¿Te atreves a probar? ¡Claro que sí! ¡Y si este articulo te pareció interesante, compártelo.