Si bien seleccionar una buena planta madre de cannabis no supone un gran nivel de habilidades ni conocimientos sobre cultivo, para realizar una correcta selección de plantas de cannabis, existe algo de teoría y un protocolo que hay que conocer.

¿Por qué seleccionar plantas de cannabis?

La calidad de los clones de cannabis, depende de la calidad de su material genético, y este procede de la “planta madre”. Realizar tus propios esquejes es una buena forma de asegurar que estos sean de calidad. Mantener una buena planta madre durante mucho tiempo, no es tarea fácil; por lo que conseguir esquejes de calidad, limpios de enfermedades y plagas, tampoco.

La selección tiene como objetivo un cultivo más homogéneo; y obtener plantas con las mismas fortalezas y patrón de desarrollo. Nuestras cosechas con unos perfiles de cannabinoides y terpenoides iguales.

cultivo_interior

Seleccionando la mejor planta madre

La selección de plantas de cannabis consiste en elegir los fenotipos (de una o más variedades) que más nos gusten del cultivo, y convertirlos en plantas madre para la clonación. Las plantas madre son plantas que mantenemos en fase de crecimiento permanente (sin llegar nunca a florecer), con tal de poder sacar clones de ellas ilimitadamente. ¡Clonar tus plantas de cannabis te permitirá cultivar plantas con características idénticas, y cosechar sus deliciosas flores, una y otra vez!

Para seleccionar la mejor planta madre, lo primero es tener claro qué estamos buscando. Qué atributos queremos en nuestra planta madre: rendimiento, sabor y aroma, efecto, vigorosidad, resistencia… En el próximo punto hablaremos de estos atributos con más profundidad.

Cultivo y seguimiento

En segundo lugar, es indispensable realizar un seguimiento del cultivo, desde la germinación hasta la cosecha; llevar a cabo un riguroso trabajo de observación de los parámetros elegidos. Este trabajo de observación nos permitirá evaluar el comportamiento y potencial de cada uno de los fenotipos. El procedimiento es sencillo: anotaremos los parámetros que nos interesan en una libreta, a lo largo de todo el cultivo, y los contrastaremos al final.

Antes de iniciar el cultivo, es súper importante recordar que el objetivo final es sacar esquejes de los fenotipos seleccionados (que serán nuestras plantas madre), con lo cual tendremos que preparar el espacio y los materiales para la clonación con antelación.

Antes de iniciar el cultivo, es súper importante recordar que el objetivo final es sacar esquejes de los fenotipos seleccionados (que serán nuestras plantas madre), con lo cual tendremos que preparar el espacio y los materiales para la clonación con antelación.

Así, tendremos un clon de cada fenotipo, antes de la floración. ¡Una vez florecidas las plantas, no podremos elaborar esquejes, y perderemos esos fenotipos para siempre.

¡Muy importante también es el etiquetado de las plantas, así no habrá lugar a confusiones en ningún momento, a la hora de seleccionar los mejores fenotipos para su reproducción! Por último, es recomendable utilizar pocas plantas para la selección, sobre todo las primeras veces, ya que facilita mucho el trabajo y podremos concentrarnos en que este salga bien (¡mejor calidad que cantidad!).

Cata final

Tal vez la mejor parte del proceso de selección de plantas madre de cannabis. ¡Hazla en soledad o en compañía! La cata final y las observaciones hechas durante todo el cultivo, nos ayudarán a seleccionar los fenotipos afortunados, que serán las plantas madre de nuestros clones. ¡El último paso será cortar esquejes de nuestras plantas madre, y empezar a cultivar!

Tal vez la mejor parte del proceso de selección de plantas madre de cannabis. ¡Hazla en soledad o en compañía! La cata final y las observaciones hechas durante todo el cultivo, nos ayudarán a seleccionar los fenotipos afortunados, que serán las plantas madre de nuestros clones.

Criterios para seleccionar plantas de cannabis

Cada cultivador de cannabis busca algo distinto en sus plantas, por lo que los criterios de selección son subjetivos y variables. Estos dependen de las necesidades del espacio de cultivo, las preferencias de la persona que cultiva, así como del propósito del cultivo y el público al cual va destinado. ¡Nada tienen que ver un cultivo comercial con uno medicinal, o el cultivo que busca el sabor y efecto definitivos!

Cada cultivador de cannabis busca algo distinto en sus plantas, por lo que los criterios de selección son subjetivos y variables. Estos dependen de las necesidades del espacio de cultivo, las preferencias de la persona que cultiva, así como del propósito del cultivo y el público al cual va destinado.

Sabor y olor

El sabor y el olor acostumbran a ser lo primero en lo que nos fijamos a la hora de escoger una variedad de marihuana. Es uno de los aspectos clave, si no el primero, a la hora de seleccionar plantas madre de cannabis. Ya sea autocultivo, un cultivo comercial o medicinal; ¡todos buscan conseguir flores con unas propiedades organolépticas distintivas y exquisitas!

Perfil de terpenos

Los terpenos son las moléculas responsables del sabor y aroma de las plantas. El perfil de terpenos ha adquirido un insólito protagonismo, en años recientes. Por otro lado, cada vez son más conocidos los efectos terapéuticos de los terpenoides y los flavonoides; y su acción sinérgica junto con los cannabinoides. Hoy día, podemos enviar nuestras flores a analizar a un laboratorio, para saber su contenido exacto en terpenos.

Efecto y perfil de cannabinoides

La gran diversidad de efectos, que generan las distintas variedades de cannabis, es un mundo rebosante de complejidad. El efecto es, junto con el sabor y el olor, en lo que más se fijan los amantes de la marihuana, a la hora de optar por una u otra variedad para su cultivo. Esto es especialmente cierto, en el caso del cannabis medicinal, ya que el perfil de cannabinoides (principios activos del cannabis y responsables de su efecto) determinará las propiedades terapéuticas de cada variedad. Los fabricantes de extractos y productos con cannabinoides (CBD, THC, etc.) también tendrán especial interés en estas moléculas, que encontramos de forma exclusiva en la planta Cannabis Sativa L.

Esto es especialmente cierto, en el caso del cannabis medicinal, ya que el perfil de cannabinoides (principios activos del cannabis y responsables de su efecto) determinará las propiedades terapéuticas de cada variedad.

Producción

Nadie diría que no a una planta con un alto rendimiento, pero hay cultivadores más interesados que otros, en obtener una mayor producción, como es el caso de los cultivos comerciales. En el arte del autocultivo, el sabor y el efecto suelen prevalecer sobre la producción; en el caso del cannabis medicinal, el aspecto más significativo será el efecto.

Un buen peso y tamaño de los cogollos también suele ser un atributo deseable para quienes cultivan cannabis. No hay que olvidar la ratio cáliz/hoja, ya que podemos tener cogollos muy pesados pero con mucho foliaje. Una flores con muchas hojas son desagradables tanto para la vista, como para el gusto y el efecto, además de dificultar el manicurado y secado.

No hay que olvidar la ratio cáliz/hoja, ya que podemos tener cogollos muy pesados pero con mucho foliaje. Una flores con muchas hojas son desagradables tanto para la vista, como para el gusto y el efecto, además de dificultar el manicurado y secado.

Floración rápida

Como ocurre con la producción, todo el mundo quiere plantas que florezcan rápido. Sin embargo, no siempre será el criterio principal a tener en cuenta, en una selección de plantas madre de marihuana. De nuevo, depende de las preferencias y necesidades del cultivador. Si cultivas en interior, y quieres muchas cosechas, entonces este es un parámetro de máxima prioridad para tu selección.

Germinación y enraizado

No todas las genéticas poseen el mismo potencial de germinación y enraizamiento. Incluso dentro de un mismo linaje genético, los distintos fenotipos no tienen la misma capacidad para producir raíces fuertes y abundantes. Este no es uno de los principales factores a tener en cuenta, pero es importante, sobre todo si nuestra selección va enfocada a hacer esquejes. Por otro lado, unas raíces sanas y abundantes, repercutirá en una mayor absorción de nutrientes y agua, fortaleciendo y maximizando el desarrollo de la planta.

Potencial de crecimiento

Especialmente importante en los cultivos comerciales, ya que un crecimiento potente dará lugar a una mayor producción. También es un factor importante a considerar para la clonación, donde lo que interesa es una planta con un desarrollo acelerado y abundante de ramas vigorosas. De unas buenas ramas, obtendremos unos buenos esquejes.

Vigorosidad y resistencia

Unas plantas fuertes y resistentes serán muy apreciadas, en especial en los cultivos de exterior. Fortaleza para enfrentar vientos y lluvias fuertes, sequías y el estrés lumínico, por ejemplo. Y resistencia contra el ataque de plagas y enfermedades; sobre todo hongos y pestes comunes como la araña roja, la mosca blanca o el pulgón.

Estructura

En general, lo más buscado es una estructura con muchas ramas, que puedan soportar cogollos grandes y pesados. Sin embargo, habrá excepciones, como por ejemplo los cultivos S.O.G., donde lo que interesa es tener una cola grande principal.

 

Clonar tu planta madre de cannabis

Podemos hacer esquejes de plantas cultivadas tanto en exterior como en interior, pero nunca con variedades autoflorecientes. Para poder hacer esquejes, la planta madre debe estar en un estado de crecimiento permanente, sin llegar a florecer. Las plantas autoflorecientes no pueden servir de planta madre ya que, al no ser fotodependientes, no podemos retrasar su floración. Haremos nuestra selección con plantas feminizadas y/o regulares únicamente.

Las plantas autoflorecientes no pueden servir de planta madre ya que, al no ser fotodependientes, no podemos retrasar su floración. Haremos nuestra selección con plantas feminizadas y/o regulares únicamente.

Después de 3 semanas de crecimiento, cuando hayan desarrollado ramas laterales grandes y fuertes, podremos cortar un par o tres de esquejes de cada planta (por si acaso alguno no se desarrolla correctamente). Si, en estas 3 semanas, alguna planta no ha desarrollado su ramaje lateral lo suficiente como para cortar esquejes, tenemos los primeros días de floración para hacerlo, pero sin colgarnos. ¡Ahora solo queda cuidar nuestros clones con la máxima atención y cariño!

Si no sabes cómo hacer y cuidar esquejes de cannabis, pincha aquí y te lo contamos.

La selección de plantas madre de cannabis requiere algo de constancia y dedicación, pero la recompensa final merece mucho la pena: ¡cogollos de tu cannabis preferido, para siempre! Y ¡quién sabe! ¡tal vez este sea el inicio de tu carrera como breeder!

¡Gracias por leernos y hasta la próxima! 😉