Cómo prevenir y eliminar pulgones de tus plantas de marihuana

Las plagas son una de las mayores preocupaciones de los cultivadores de cannabis, sobre todo en los cultivos de interior. En este artículo te contamos todos los trucos para enfrentarte a los pulgones, una de las plagas más comunes y devastadoras del cannabis.

¿Qué son los pulgones?

Los pulgones o áfidos son insectos de entre 1 y 3 mm de largo, con un cuerpo bulboso y blando, seis patas, dos largas antenas y una boca succionadora larga que utilizan para chupar los fluidos de las plantas. Se distinguen de otros insectos por sus dos cornículos (dos tubos o cuernos que nacen de la parte abdominal), y su color varía según la temporada: transparente, amarillo pálido, verde pálido, rojo, negro o marrón claro.

Existen distintos tipos y no todos se alimentan de las mismas plantas nutricias. Algunos de los pulgones que se pirran por las plantas de marihuana son el pulgón del melocotón (Myzus persicae), el pulgón del algodón y el melón (Aphis gossypii), el pulgón de la judía (Aphis fabae) y, por supuesto, el pulgón del cannabis, una nueva clase de pulgón identificada recientemente en Europa, Asia, el norte de África y algunos estados de E.E.U.U.

Pulgones hoja marihuana

Reproducción de los pulgones, síntomas y daños en las plantas

¡Los pulgones se reproducen con extrema rapidez, y pueden causar graves daños en nuestro cultivo sino los detectamos a tiempo y tomamos las medidas de control necesarias! Además del daño que causan a la planta directamente, también son grandes transmisores de virus y enfermedades, y podrían contagiar fácilmente las plantas de todo un cultivo.

¡Los pulgones se reproducen con extrema rapidez, y pueden causar graves daños en nuestro cultivo sino los detectamos a tiempo y tomamos las medidas de control necesarias!

Se alimentan de los fluidos (savia) de las plantas. A diferencia de la araña roja o los trips, no dejan marcas visibles en las hojas. Sin embargo, cuando la población de pulgones es elevada, la planta comienza a mostrar un crecimiento lento y vigor, y podemos observar cómo las hojas se vuelven amarillas, se marchitan y se enrollan sobre sí mismas. ¡Las plantas infestadas, poco a poco, van perdiendo vitalidad hasta llegar a la muerte!

Los áfidos habitualmente se reproducen de forma asexual (partenogénesis): las hembras nacen fecundadas y dan a luz individuos de aspecto idéntico (clones) de menor tamaño. Las ninfas, que también nacen embarazadas, alcanzan la madurez en 2 semanas y, una vez adultas, pueden vivir durante un mes.

A finales de la temporada de cultivo, cuando empieza el otoño y los días son más cortos, nacen de forma sorprendente pulgones machos con alas, y hembras ovíparas que se reproducen de forma sexual. Las hembras ponen sus huevos en las hojas y flores de la planta, y estos huevos quedan invernando para eclosionar más tarde, en primavera, dando vida a una nueva generación de ninfas. Los pulgones alados son peligrosos porque pueden desplazarse largas distancias colonizando nuevas plantas a su alrededor.  ­­

Los pulgones alados son peligrosos porque pueden desplazarse largas distancias colonizando nuevas plantas a su alrededor.  ­­

¡Especialmente en cultivos de interior, un problema de pulgón puede convertirse rápidamente en una infestación! En interior, los pulgones normalmente no ponen huevos y se reproducen de forma continua. Solo en ocasiones, cuando las horas de luz diarias sean inferiores a 12h, los pulgones pondrán huevos en cultivos de interior. Por otro lado, en un armario o cuarto de cultivo los pulgones no estarán expuestos a la amenaza de depredadores, y las condiciones climáticas son ideales para que plagas y hongos de todo tipo se hospeden.

¡Especialmente en cultivos de interior, un problema de pulgón puede convertirse rápidamente en una infestación!

Pulgones marihuana

Cómo prevenir a los pulgones en las plantas de marihuana

En Sativa World, no nos cansamos de repetir que una buena prevención es la mejor protección contra plagas y enfermedades. Y la primera regla de oro de la prevención es mantener una limpieza adecuada del espacio de cultivo en todo momento.

Esto es especialmente cierto en el caso de los pulgones, cuyos huevos pueden permanecer latentes durante meses y eclosionar en el siguiente cultivo. Asimismo, después de pocos días sin comer, los pulgones morirán. Siempre y, sobre todo, antes de comenzar con el siguiente cultivo, ¡elimina todos los restos vegetales de tu armario o jardín!

Siempre y, sobre todo, antes de comenzar con el siguiente cultivo, ¡elimina todos los restos vegetales de tu armario o jardín!

En cultivos de cannabis en interior e invernadero, instalar un filtro de aire o una maya de 340 micras (mínimo) evitará que los pulgones voladores entren en el cuarto. En exterior, podemos utilizar una malla antitrips. 

Eliminar las hormigas de nuestro cultivo es una medida de prevención excelente contra el pulgón. En exterior, esta tarea puede resultar difícil, pero en cultivos de interior e invernadero el uso de un cebo de azúcar y ácido bórico es súper efectivo.

Cultivar-marihuana-terraza-balcon-planta

Identificación de pulgones en tu cultivo de cannabis

Si la prevención no ha resultado como esperábamos, el primer paso para eliminar cualquier plaga de nuestro cultivo de cannabis es su identificación. Como siempre decimos en Sativa World: examinar las plantas con regularidad (un mínimo de dos veces por semana) es clave para mantener la salud de todo cultivo de marihuana.

Detectar la presencia de pulgones es fácil, ya que son visibles a ojo desnudo y podemos servirnos de varios indicadores. ¡Los pulgones prefieren los brotes tiernos y el envés de las hojas de las plantas, por lo que son dos lugares perfectos para empezar a buscar! Si bien son una minoría, existen los llamados pulgones de raíz (Rhopalosiphum), que se alimentan de las raíces de la planta y viven en el medio. Este tipo de pulgón puede ser más difícil de detectar y eliminar.

¡Los pulgones prefieren los brotes tiernos y el envés de las hojas de las plantas, por lo que son dos lugares perfectos para empezar a buscar!

Los pulgones o áfidos dejan a su paso una especie de melaza, pegajosa y brillante, conocida en inglés como “honeydew”. Si vemos esta melaza en nuestras plantas es señal de que tenemos pulgones en nuestro cultivo.

¿Sabías que las hormigas son unas buenas amigas de los pulgones? Si detectas hormigas en tus plantas es probable que también haya pulgones. Las hormigas son atraídas por la melaza que excretan los pulgones y, a cambio, transportan los pulgones a nuevas plantas donde alimentarse y les ofrecen protección frente a depredadores.

Los pulgones mudan de piel, así que otro indicador de que tenemos pulgones en nuestro cultivo es encontrar pieles muertas (exoesqueletos) de pulgones en el follaje. Principalmente en exterior, podemos encontrar cadáveres (normalmente de color negro o marrón) de pulgones, a consecuencia del ataque de avispas parasitoides o por alguna enfermedad.

Marihuana con pulgones

Cómo eliminar pulgones de tus plantas de marihuana

Fase de crecimiento

Si detectamos la presencia de estos pequeños insectos en nuestro cultivo durante la fase de crecimiento, podemos emplear Spruzit de Neudorff. Spruzit es un insecticida biológico a base de piretrina, con el certificado de agricultura ecológica. Es altamente efectivo contra el pulgón en todos sus estadios: huevos, larvas e individuos adultos.

Otra opción es emplear insecticidas químicos polivalentes como el Antipulgones o el Insecticida Piretroide a base de Cipermetrina de Flower. Son venenos que actúan por contacto e ingestión, caracterizados por un buen efecto de choque y larga persistencia. No son fitotóxicos y su toxicidad para los mamíferos es baja.

Fase de floración

Si nuestras plantas se encuentran ya en la fase de floración y observamos la presencia de una población reducida de pulgones, aplicaremos jabón potásico con una esponja o un trapo. Una forma súper efectiva y popular de eliminarlos, 100% orgánica y inocua, que no contaminará nuestras flores.

Si nuestras plantas se encuentran ya en la fase de floración y observamos la presencia de una población reducida de pulgones, aplicaremos jabón potásico con una esponja o un trapo.

Si desgraciadamente la población es grande, procederemos a podar las partes muy afectadas de las plantas, y aplicaremos algún estimulador de floración para poder cosechar antes, como Rippen de GHE o B’cuzz para floración de Atami.

Otros consejos útiles para deshacerte de los pulgones

Pulverizar o aplicar aceite de canela o de ajo, aceite de neem, aceite de pelitre en las plantas también ayuda a mantener a los pulgones a raya, cuando la población todavía es reducida.

Las trampas amarillas atrapainsectos son excelentes para atrapar a los pulgones. Y también nos pueden ayudar a verificar si tenemos pulgones con alas en el cultivo, los cuales podrían causar una infestación en días.

No obstante, los pulgones con alas se dejan llevar por las corrientes de aire, así que colocar un ventilador en tu cultivo de interior o invernadero puede ayudar a controlar su expansión.

Cultivo interior marihuana

Lucha biológica

¿Cultivas orgánico? Cultives orgánico o no, la lucha biológica es la solución perfecta para problemas de pulgones durante la floración. Una opción 100% natural y respetuosa con el planeta, que no contaminará tus cogollos de químicos perjudiciales para el organismo.

Cultives orgánico o no, la lucha biológica es la solución perfecta para problemas de pulgones durante la floración. Una opción 100% natural y respetuosa con el planeta, que no contaminará tus cogollos de químicos perjudiciales para el organismo.

Una larga lista de insectos se darán un festín con los pulgones de nuestro cultivo. En cultivos de exterior, es más probable que estos aliados estén presentes de forma natural y podrían reducir una población de pulgones por sí solos. Pero si cultivamos cannabis en interior o invernadero, seremos nosotros quienes tendremos que introducirlos. ¡Aquí te dejamos algunos de los depredadores más voraces de los pulgones, que puedes adquirir fácilmente en el mercado!:

  • Mosquito cecidómico (Aphidoletes aphidimyza): una pequeña mosca cuyas larvas se alimentan de más de setenta especies de áfidos. Atraídas por la melaza que segregan los pulgones, los mosquitos cecidómicos son especialmente efectivos para tratar colonias enteras de pulgones.
  • Avispas parasitoides: distintos tipos de avispas parasitoides se alimentan de pulgones. Algunas de ellas son Aphidius colemani, Aphidius ervi, Aphelinus abdominalis, Praon volucre, Ephedrus cerasicola, incluídas en Aphiscout 250. Introduciremos las avispas cuando la población de pulgones sea todavía pequeña.
  • Crisopa (Chrysoperla carnea): es un depredador de varias especies de pulgones. Sus adultos poseen una elevada capacidad de dispersión, encuentran a los pulgones y ponen sus huevos cerca de ellos. Cuando nacen las larvas de la crisopa, matan al pulgón chupando sus fluidos corporales. La Crisopa sólo es efectiva en cultivos bajos.

Los productos biológicos tienen un ciclo de vida muy corto, te recomendamos aplicarlos a tu cultivo lo antes posible después de su compra.

*En Sativa World podemos proporcionarte productos para la lucha biológica ¡ven en nuestra tienda y preguntanos la mejor solución pata ti!

Cogollos con pulgones ¿se pueden fumar?

¿Ha llegado el momento de la cosecha y todavía ves pulgones en tus plantas de cannabis? No te preocupes, los pulgones necesitan la planta viva para alimentarse con lo cual, tras unos días sin comer, lo más probable es que se vayan en busca de otras plantas o mueran.

Si han pasado algunos días y todavía queda alguno vivo, limpia las plantas con jabón potásico y así te aseguras de eliminar también los huevos. Otra opción es extraer los pulgones directamente con las manos, con ayuda de un pincel o similar, aunque pueden estar algo pegados.

¡Si encuentras pulgones en tus flores cosechadas, a diferencia de cuando tenemos cogollos con hongos, esas flores se pueden consumir sin miedo, ya que no son tóxicos! Sin embargo, el sabor de tus cogollos sí se verá afectado, y hay consumidores que dicen que el sabor de la marihuana con pulgones no es nada agradable. Nosotros, por suerte, todavía no lo hemos probado. ¿Y tú?

Esperamos que no tengas nunca que lidiar con pulgones en tus cogollos, ¡esto no tiene por qué pasar si sigues nuestros consejos! Y, si no has podido acabar con el problema, no te desanimes ¡habrá más suerte en el próximo cultivo! Los errores son un aprendizaje, lo importante es no desistir.

Fuentes

California Pest Rating Profile for Cannabis Aphid – California Department of Food and Agriculture

Identifying and Managing Arthropod Pests in Hemp Dr. Heather Darby (Extension Professor Agronomy Specialist) Scott Lewins (Entomology Extension Educator). The University of Vermont. Extension.

Pest Alert: Cannabis or bhang aphid – Oregon Department of Agriculture

Pest Management of Hemp in Enclosed Production. Cannabis Aphid. (Phorodon cannabis)Colorado State University, College of Agricultural Sciences

APHIDS: What You Want to Know About Them and How to Organically Get Rid of an Aphid Infestation in Your Cannabis – Ed Rosenthal