Historia y situación social

India es tal vez el país donde se ha usado el cannabis desde tiempos más antiguos. Su uso con fines medicinales y espirituales aparece en los Vedas (textos sagrados hindús) ya en los años 1500-2000 a.c. Considerada una de las cinco plantas sagradas, se cree que el cannabis genera felicidad, liberación y alivia la ansiedad. Esta planta sagrada se ha utilizado tradicionalmente en el país con fines religiosos, medicinales, sociales, en la alimentación e incluso en la construcción.

Considerada una de las cinco plantas sagradas, se cree que el cannabis genera felicidad, liberación y alivia la ansiedad. Esta planta sagrada se ha utilizado tradicionalmente en el país con fines religiosos, medicinales, sociales, en la alimentación e incluso en la construcción.

El cultivo y consumo de cannabis es una práctica arraigada en la sociedad India desde hace siglos. Muestra significativa de esta aceptación social es un estudio llevado a cabo en 1894 (cuando la India todavía era colonia británica) por la Comisión de Drogas de la India (la Indian Hemp Drugs Comission Report). Este estudio se realizó durante años y concluyó que la prohibición del cultivo y consumo de cannabis en India no era pertinente ni necesaria, teniendo en cuenta sus efectos y la extensión de su consumo en el país, así como el carácter religioso y social del cannabis en el país. Las conclusiones de este estudio todavía siguen vigentes hoy día, más de un siglo después.

India y cannabis

¿Es legal el cannabis en India?

A pesar de la oposición por parte de la sociedad y la comunidad científica, y de algunos políticos, la India se suscribió a la Convención Única en 1961. Más tarde, en 1985, se instauró la ley NDPS, que prohibía el cultivo, la posesión y el uso del cannabis en todo el país. Sin embargo, hoy en día el cannabis se cultiva y consume por toda la India, sin distinguir entre castas o regiones.

A pesar de la oposición por parte de la sociedad y la comunidad científica, y de algunos políticos, la India se suscribió a la Convención Única en 1961. Más tarde, en 1985, se instauró la ley NDPS, que prohibía el cultivo, la posesión y el uso del cannabis en todo el país.

Técnicamente, el Bhang es el único producto cannábico que es legal en India y podemos encontrar establecimientos autorizados para su venta. El Bhang se come en forma de bolas, o se bebe como un preparado con leche o iogur, algunos de los más populares son el Bhang Thandai, el Bhang Ki Thandai (con almendras, miel o azúcar, pétalos de rosa, jengibre y especias como garam masala) o el Bhang Lassi (con yogur, especias, endulzante y agua de rosas). El Bhang se consume mucho en fiestas hindús como el Holi o Shivatri (en honor a Shiva), y también se usa en el día a día, en encuentros sociales o como bebida refrescante.

Bhang India

Semillas y CBD

La venta, uso y consumo de semillas de cannabis es totalmente legal en India y se usan tradicionalmente como alimento (también se extrae su aceite). La industria legal de semillas de cannabis en el país está totalmente controlada por el gobierno.

El CBD también es legal en el país, puesto que no genera psicoactividad. En cuanto al cannabis industrial, su cultivo bajo licencia se legalizó en 1985, si bien la primera licencia se otorgó a la asociación Asociación de Cáñamo Industrial Indio (la IIHA, por sus siglas en inglés) en 2018.

La venta, uso y consumo de semillas de cannabis es totalmente legal en India y se usan tradicionalmente como alimento.

En la actualidad, el cultivo, la venta, el consumo y la posesión de cannabis están prohibidos en India. No obstante, la marihuana crece salvaje por todo el país, y el cultivo y consumo están muy extendidos. Por su parte, las autoridades no siempre actúan por diferentes razones. El cannabis se ha utilizado tradicionalmente en la India con fines religiosos, medicinales y sociales desde tiempos inmemoriales. La marihuana crece silvestre e incontrolable por todo el país, y suele mezclarse con los cultivos controlados, los cuales ser de difícil acceso. Millones de familias de las zonas rurales sobreviven gracias al cultivo de cannabis, la producción y venta de hachís. Finalmente, el cannabis y el hachís siguen siendo un gran atractivo turístico (que ya cautivaron a los primeros turistas occidentales, los hippies, en sus viajes por el hippy trail duante los años ‘50 y ‘70).

En la actualidad, el cultivo, la venta, el consumo y la posesión de cannabis están prohibidos en India, aunque la marihuana crece salvaje por todo el país, y el cultivo y consumo están muy extendidos.

Shiva: el señor del Bangh

Cuenta el mito que Shiva (dios de la destrucción y la creación) se retiró a los bosques después de una discusión con su familia. Allí estuvo vagando bajo el intenso sol, hasta que cayó dormido bajo una planta de grandes hojas. Cuando despertó, para refrescarse, probó las hojas de esa planta y le gustó tanto que la hizo su comida favorita. Esa planta era Cannabis Sativa L. o Bangh y desde entonces, a Shiva se le conoce como el Señor del Bhang. De hecho, se le representa meditando con los ojos entornados y en algunas pinturas lo vemos fumando pipa.

Los sadhus (ascetas que viven en peregrinación por todo el país) son devotos del dios Shiva y fuman marihuana con su Chillum en su honor (el Chillum es una pipa grande tradicional india, con forma cónica, hecha de arcilla). Lo hacen la mayor parte del día. Dicen que el cannabis ayuda a meditar y a alcanzar la iluminación.

Los sadhus (ascetas que viven en peregrinación por todo el país) son devotos del dios Shiva y fuman marihuana con su Chillum en su honor (el Chillum es una pipa grande tradicional india, con forma cónica, hecha de arcilla). Lo hacen la mayor parte del día. Dicen que el cannabis ayuda a meditar y a alcanzar la iluminación.

Shiva India Cannabis

El mejor hachís del mundo

En las montañas del Himalaya, al norte del país, es donde se produce el Charas, considerado el mejor hash del mundo. El método de fabricación es muy especial, ya que se obtiene frotando cuidadosamente las flores de la planta viva, justo en el momento de cortarla, manicurando previamente las hojas grandes. Puede parecer sencillo, pero es todo un arte.

En las montañas del Himalaya, al norte del país, es donde se produce el Charas, considerado el mejor hash del mundo. El método de fabricación es muy especial, ya que se obtiene frotando cuidadosamente las flores de la planta viva, justo en el momento de cortarla, manicurando previamente las hojas grandes.

Los hippies, que quedaron fascinados por los sadhus, dieron a conocer la resina a Occidente, en sus viajes a India y Nepal. Hoy día, el preciado hachís indio se exporta a todo el mundo, por un precio final que puede triplicarse. La resina conocida como Malana cream (crema de Malana) es lo más puro que puedes encontrar, de una calidad superior al Charas (sin cálices, tallos ni pistilos). Esta resina se produce únicamente en el pequeño pueblo de Malana, a 2.700 metros de altitud. A medida que las plantas crecen a mayor altura, la calidad de la resina aumenta, así como el carácter Indica de las plantas. La crema de mejor calidad se obtiene de plantas en mitad de la floración, antes de que lleguen a la completa madurez.

Las humildes familias de cultivadores de marihuana sufren varias confiscaciones al año, en las cuales la policía les pide dinero o les quitan las plantas. El producto que fabrican con tanto esfuerzo a lo largo del año se vende a un precio de hasta 20$ en los países occidentales, pero la mayor parte del dinero se queda en los intermediarios, y las familias que viven del cannabis apenas ganan para sobrevivir.

Charas India

¿Por qué se llama cannabis indica?

El nombre de Cananbis Indica no es por casualidad, se bautizó así a una subespecie de la marihuana por ser originaria de la India, donde crece en abundancia, libre y silvestre. De las escarpadas montañas del Hindu Kush procede una de las landraces más populares de todos los tiempos. La genética Kush, planta madre de un vasto linaje de híbridos, bautizada en honor a este grupo montañoso.

El nombre de Cananbis Indica no es por casualidad, se bautizó así a una subespecie de la marihuana por ser originaria de la India, donde crece en abundancia, libre y silvestre. De las escarpadas montañas del Hindu Kush procede una de las landraces más populares de todos los tiempos. La genética Kush, planta madre de un vasto linaje de híbridos, bautizada en honor a este grupo montañoso.

El norte de la India es donde más crece la marihuana y donde se localizan la mayoría de los cultivos del país. Si hablamos de variedades puras de la India, podemos extendernos dos páginas más, ya que existen un gran número de genéticas y fenotipos distintos, dada la gran diversidad de condiciones ambientales.

Podemos encontrar desde esbeltas Sativas de corta floración y gran espacio internodal, sabores terrosos y colocón fuertemente cerebral; hasta Índicas puras, achaparradas y de hojas anchas, que generan un colocón físico y narcótico. ¡La marihuana crece libre por todos lados en India! Los sabores de las variedades indias cubren una compleja amalgama que incluye desde sabores afrutados, dulces y florales; pasando por sabores frescos a eucaliptus o menta; terrosos, skunk, picantes, madera, pino; hasta intensos terpenos de hachís.

Variedades puras o landraces del país

La región verde por excelencia es el valle de Parvati (Parvati Valley), ubicado en el estado de Himachal Pradesh, en los Himalayas. Un paraíso cannábico al que acuden miles de turistas al año en busca del mejor hash. Algunos nombres que se deben recordar son Tosh, Malana, Grahan, Kalga-Pulga, Rashol y Chalal, aldeas donde se produce Charas. Aquí, el cultivo se ha profesionalizado más que en las demás regiones, y algunos cultivadores locales incluso seleccionan fenotipos buscando más consistencia en sus cultivos y en el producto final.

La región verde por excelencia es el valle de Parvati (Parvati Valley), ubicado en el estado de Himachal Pradesh, en los Himalayas. Un paraíso cannábico al que acuden miles de turistas al año en busca del mejor hash.

Los sabores y aromas de las variedades que crecen en estos valles van desde el basílico y la menta, pasando por frutas como el mango, las cerezas y los cítricos; y también sabores terrosos, a madera y picantes. Las plantas crecen altas y espigadas (¡pudiendo alcanzar los 5 metros de altura!), pero con hojas grandes. Estas Sativas de alta montaña son grandes productoras de hachís, están listas para cortar en octubre y generan un fuerte efecto cerebral, psicoactivo y estimulante.

Si deseas cultivar alguna landrace o raza pura autóctona india, te animamos a que entres en el sitio web de la organización Indian Landrace Exchange, donde podrás escoger entre una amplia oferta de variedades puras de la India de calidad de comercio justo (fair trade), colaborando así con los cultivadores locales.

India cannabis

¡Cultiva variedades de la India!

La Indian Landrace Exchange es una organización sin ánimo de lucro que agrupa agricultores de India, el sudeste asiático y Pakistán; y que funciona como puente entre los cultivadores de marihuana locales y el mercado legal de cannabis. La alternativa hasta ahora, era mafias que controlan la distribución de semillas y se llevan gran parte de los beneficios. La Indian Landrace Exchange busca ayudar económicamente a los cultivadores, conservar y difundir las variedades puras locales.

Asimismo, en Sativa World disponemos de gran variedad de híbridos de calidad, con genéticas procedentes de la India como la potente Índica Great White Shark o la inspiradora Himalaya Gold de Green House Seeds Co. También tenemos autos, Killer Kush Auto de Sweet Seeds por ejemplo, y una amplia selección de genéticas Kush: la clásica OG Kush o la estimulante Sour Kush de DNA Genetics.

FUENTES

Informe mundial sobre las drogas 2006 – https://www.un-ilibrary.org/content/books/9789210039888

La India: entre la tradición y el prohibicionismo – https://canamo.net/cultura/viajes/la-india-entre-la-tradicion-y-el-prohibicionismo

Smokin’ Sadhus: India’s Wandering Stoned Holy Men – https://www.gonomad.com/951-smokin-sadhus-indias-wandering-stoned-holy-men

History of Cannabis in India – https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-teenage-mind/201106/history-cannabis-in-india

Cannabis en India: leyes usos e historia – https://sensiseeds.com/es/blog/paises/cannabis-en-india-leyes-uso-historia/

Strain Hunters India Expedition- https://www.youtube.com/watch?v=CqFiucWKo-8&list=PL19161D41A7AC3B79&t=2s

Bhang, la bebida de la alegría – https://www.lasociedadgeografica.com/blog/gastronomia/bhang-cannabis-bebida-holi-alegria/

Bhang Lassi – Full Power 24 Hour | Best Bhang Shop in India | Travel with Shenaz Treasury – https://www.youtube.com/watch?v=m-HzkuOJjwI

Indian Landraces Exchange – https://www.indianlandraceexchange.com/genetic-library/

Landrace Preservation Society – https://landracepreservationsociety.org/

Grow landrace cannabis strains with ‘fair trade’ seeds from the source- https://www.leafly.com/news/growing/grow-landrace-cannabis-strains-with-fair-trade-seeds-from-the-source

Sadhus at Kedarnath smoke chillum – https://www.youtube.com/watch?v=tpap-DiPUKE

Chillum on sale in Haridwar- https://www.youtube.com/watch?v=kaJYn0k3YkQ

Usage Spirituel et religieux du cannabis https://fr.wikipedia.org/wiki/Usage_spirituel_et_religieux_du_cannabis

Sendero Hippie – https://es.wikipedia.org/wiki/Sendero_Hippie

Thandai – https://es.wikipedia.org/wiki/Thandai