¿Qué es el dry sift?

El dry sift es un tipo de hachís de alta pureza. Una extracción de cannabis de espectro completo (contiene todos los componentes activos de la planta), elaborada sin solventes ni químicos. El proceso de elaboración es mecánico en su totalidad: los tricomas se extraen de la materia vegetal por medio de la fricción y los cambios de temperatura.

El dry sift, también llamado kief o dry sieve, se realiza mediante una técnica tradicional de tamizado de Marruecos y el Medio Oriente, que ha sido empleada durante milenios. De hecho, su nombre significa literalmente “tamizado en seco” en inglés.

Dry Sift

¿Qué necesitas para hacerlo?

En este artículo te explicamos dos maneras de hacer dry sift: el método del tamizado en seco y el método con hielo. ¡Pruébalas y decide cuál te gusta más!

El dry sift, también llamado kief o dry sieve, se realiza mediante una técnica tradicional de tamizado del Marruecos y el Medio Oriente, que ha sido empleada durante milenios.

Para el método de tamizado en seco solo necesitarás:

  • un tamiz o malla fina
  • guantes de látex
  • trim o flores de marihuana secas o curadas

Para el método con hielo, necesitarás reunir el siguiente material:

  • hielo seco
  • guantes de látex
  • trim o flores de marihuana secas o curadas

¿Cómo hacerlo?

El proceso de elaboración de dry sift en seco es laborioso y toma tiempo. No obstante, es fácil y se necesita poco material y muy barato, si lo comparamos al resto extracciones de marihuana. Además, su fabricación es más segura, ya que no se utilizan solventes.

El dry sift es un hachís muy preciado por su extraordinaria pureza, y porque la proporción de hachís que se obtiene en relación a la cantidad de flores o trim utilizado es más bien poca.

Como hemos mencionado, el dry sift puede realizarse a partir de cogollos secos o trim (las pequeñas hojas de azúcar que se desechan tras el manicurado).

Siempre es mejor elaborar el dry sift en un ambiente fresco, a temperaturas bajas, para facilitar la separación de los tricomas y la materia vegetal.

El proceso de elaboración del dry sift es laborioso y toma tiempo. No obstante, es fácil y se necesita poco material y muy barato.

Dry Sift tricomas

Tamizado en seco:

Este método consiste en un tamizado de las flores en seco. Las flores, bien secas o curadas, se pasan por el tamiz, de modo que se extraen los tricomas de la materia vegetal, quedando depositados al otro lado de la malla.

A continuación, te contamos este método paso a paso:

  • Antes de nada, ponte los guantes para evitar contaminar la materia primera (flores o trim) con tu sudor u otros contaminantes que puedan estar en tus manos.
  • Ahora coloca las flores o el trim cuidadosamente encima del tamiz, sin llenarlo mucho, para que estas tengan espacio para moverse por encima de la malla.
  • Para el siguiente paso, frota a consciencia las flores o el trim encima de la malla, durante unos minutos. No tengas miedo de romper tus flores, de hecho, será necesario para sacar la máxima cantidad de hachís. Verás como los tricomas van cayendo y depositándose al otro lado del tamiz, sobre la bandeja que hay debajo (si no la lleva incorporada puedes usar cualquier bandeja con el tamaño adecuado).
  • Ahora solo queda la recompensa ¡Recoger el dry sift de la bandeja y almacenarlo!

Aquí te dejamos un vídeo breve donde puedes ver el método del tamizado en seco.

Las flores, bien secas o curadas, se pasan por el tamiz, de modo que se extraen los tricomas de la materia vegetal, quedando depositados al otro lado de la malla.

Dry Sift macro

Con hielo

Para esta técnica usaremos hielo seco, que es diferente del hielo común, y de esta manera no tendremos que preocuparnos de congelar la marihuana previamente.

Para la elaboración de dry sift con hielo haremos lo siguiente:

  • Colocaremos el cannabis con el hielo seco dentro de una bubble bag o parecido
  • Debajo de la bubble bag colocaremos la bandeja donde queremos que quede depositado el dry sift.
  • Agitamos la bubble bag con el cannabis y el hielo dentro, y veremos como los tricomas van cayendo al otro lado de la maya, sobre la bandeja.
  • Ahora solo queda la mejor parte ¡Recoger el polen de la bandeja y almacenarlo!

Aquí te dejamos un vídeo corto de cómo fabricar dry sift con hielo seco.

¡Es súper importante parar de tamizar o agitar en el momento oportuno, de lo contrario, podríamos contaminar nuestro dry sift con materia vegetal! Cuándo es el momento adecuado de parar, lo iremos aprendiendo con la práctica. Y es que la técnica del dry sift es todo un arte.

¡Es súper importante parar de tamizar o agitar en el momento oportuno, de lo contrario, podríamos contaminar nuestro dry sift con materia vegetal!

¿Cómo guardarlo?

La mejor manera de guardar tu hachís dry sift para que no pierda calidad ni quede contaminado es en los botes de silicona especiales para extracciones, que podemos encontrar en múltiples formas y tamaños y muy asequibles. Los botes de silicona para concentrados están fabricados en silicona antiadherente y resistente a altas temperaturas, por lo que conservarán el contenido en cannabinoides y terpenos de tus concentrados, además de facilitar su manipulación.

Otra opción es guardarlo en botes de cristal envuelto en papel de horno para que no se pegue.

Si deseamos conservar nuestro dry sift por mucho tiempo, podemos también envasarlo al vacío, y almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, o en el congelador. De este modo podremos guardarlo durante un año o más sin que este pierda sus cualidades de aroma, sabor y efecto.

Si deseamos conservar nuestro dry sift por mucho tiempo, podemos también envasarlo al vacío, y almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, o en el congelador.

Dry Sift hachis

¿Cómo utilizarlo?

Como todos los concentrados o extracciones, el dry sift contiene un porcentaje de THC más elevado (40-80%) que las flores de cannabis (15-25%). Se puede consumir de múltiples formas, como cualquier hachís. Puedes añadirlo a tus porros de marihuana, fumarlo en porro solo con tabaco, en pipa o en bong. También puedes convertir tu dry sift en Rosin, si lo pasas por una prensa, y consumirlo como un dab, usando un Oiler.

Además, también se puede vaporizar con vaporizadores especiales para extracciones; o ingerir, añadido a un yogurt edulcorado, por ejemplo.

BHO oilers

¿Cómo saber si es de buena calidad?

 A la hora de fabricar el dry sift, cuanto más pequeños sean los agujeros del tamiz, más puro será el producto final (solo tricomas, nada de contaminantes). Se dice que un hachís es de calidad cuanta más pureza (concentración de tricomas) y menos contaminantes contenga en su interior (principalmente hojas, pero también otros adulterantes como polvo o suciedad).

Se dice que un hachís es de calidad cuanta más pureza (concentración de tricomas) y menos contaminantes contenga en su interior.

El dry sift de buena calidad posee una textura arenosa, suave y maleable; y un color marrón clarito casi dorado, como si de polvo de estrellas se tratase. El dry sift comercial procede principalmente de Marruecos, y en España se le llama también polen o polen rubio.

Cuando se prensa o se trabaja con los dedos, se vuelve de un color más oscuro, a causa del calor. Si el hachís es de calidad y es fresco (no es viejo), no hará falta llama para manipularlo ya que el calor de las manos será suficiente. Su sabor y aroma son frescos y terrosos.

El dry sift de buena calidad posee una textura arenosa, suave y maleable; y un color marrón clarito casi dorado, como si de polvo de estrellas se tratase.

¡Dry shift, un hachís de alta pureza, con un sabor y efecto sublimes; y un proceso de elaboración sencillo, seguro y económico!

Y, como siempre, si te ha parecido útil este artículo, no olvides compartir 😉

Fuentes:

What is hashish – Leafly

Review Lebanese Gold A Traditional Dry Sift Hash –The Emerald Magazine Media Group

Dry sift hash cannabis – The Maximum Yield

Dry Sift – Weedmaps

 

Videos YouTube:

Dry Ice Hash Demo – Friday 420

Trimmers Bonus: Making Hash From Trim – Mr. Canucks Grow

How to Make Dry Ice Kief in Under 3 mins – MD Live