¿Sabes cuál es la tecnología de iluminación más eficiente y que además proporciona un espectro de luz ideal para tus plantas de cannabis? ¡Hablamos de la iluminación LEC! La última tecnología en bombillas para el cultivo interior de cannabis, que superan la producción de las bombillas HPS con menor gasto eléctrico. ¡Incrementa el peso de tus cosechas y eleva la calidad de tus flores, a la vez que ahorras en la factura de la luz!

¿Qué son las luces LEC?

Las luces LEC (Light Emiting Ceramics), también llamadas CMH (Halogenuro Metálico Cerámico) se diferencian del resto de lámparas porque en su interior contienen un tubo de cerámica, en lugar del cuarzo o PCA que encontramos en las bombillas HID. La cerámica consigue que el tubo alcance una mayor temperatura, lo que favorece una combinación óptima de los gases que hay en su interior. Esta combinación de gases óptima es la que consigue que las luces LEC generen una luz con un espectro más amplio que las otras bombillas, con rayos ultra violeta (UV) e infrarrojos que favorecen la fotosíntesis en las plantas.

Las luces LEC generan una luz con un espectro más amplio que las otras bombillas, con rayos ultravioletas (UV) e infrarrojos que favorecen la fotosíntesis en las plantas.

Las luces LEC poseen un CRI de 90-92, frente al 20-30 de las HPS y 60-65 de las MH. La escala de CRI va del 0 al 100 (siendo 100 el CRI de la luz solar), y es una medida de iluminación que determina cuánto se acerca el espectro de una fuente de luz artificial al de la luz natural. La luz es un espectro electromagnético compuesto por ondas de radio o radiaciones electromagnéticas de diferentes colores, según su longitud de onda. Se denomina espectro de luz visible o espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. Para llevar a cabo sus procesos vitales, las plantas utilizan radiaciones que quedan fuera de nuestro espectro visible, como los rayos infrarrojos y ultravioletas.

LEC indoor

Los diferentes tipos de iluminación

Las primeras bombillas usadas para cultivar datan de 1868. Hoy en día, el cultivador puede elegir entre un amplio abanico de tecnologías de iluminación, dependiendo de sus aspiraciones y necesidades.

Las bombillas usadas tradicionalmente en el cultivo interior de cannabis son las HPS (High Pressure Sodium) y MH (Halogenuros Metálicos). Actualmente, las lámparas HID o lámparas de descarga de alta intensidad siguen siendo las más utilizadas, si bien existen tecnologías más eficientes en términos de consumo energético y producción. El precio de compra es menor y si se nos rompe una bombilla no sale tan caro reemplazarla. Sin embargo, cuentan con una vida útil más corta y son mucho menos eficientes, lo se traduce en una mayor inversión económica a largo plazo. Por otro lado, proporcionan una buena producción y una mayor intensidad de luz que las bombillas LED.

Las luces LED son populares por ser de muy bajo consumo y proporcionar un espectro de luz más amplio que las de sodio. Sin embargo, ya hemos visto que con las bombillas LEC este ahorro de energía será todavía mayor, igual que ocurre con la amplitud de su espectro que da lugar a cosechas más grandes, cogollos bañados en resina y con un sabor y aroma penetrantes.

Lee este artículo sobre principios básicos en el cultivo interior de cannabis para más información sobre cómo iluminar tus plantas.

LEC espectro luz

Ventajas y desventajas de las luces LEC para el cultivo interior de cannabis

Las principales ventajas de la iluminación LEC son:

  • Generan un espectro de luz más amplio que el resto de bombillas, incluyendo rayos ultra violeta (UV) e infrarrojos, que estimulan la producción de tricomas, cannabinoides y terpenos en tus cogollos.
  • El calor que desprenden es mínimo, por lo que no aumentarán la temperatura de tu cuarto o armario de cultivo.
  • Su consumo energético es mucho menor que el resto de tecnologías de iluminación, superando incluso las LED. ¡Las lámparas LEC consumen hasta un 50% menos de electricidad que las HPS!
  • Además de ahorrar dinero en electricidad, podremos ahorrar dinero en la ventilación y enfriamiento de nuestro cultivo, y ganar espacio.
  • Las bombillas LEC tienen una vida útil de hasta 20.000 horas, mucho más larga que el resto de bombillas.
  • Las lámparas LEC generan un flujo de luz más estable. Tus plantas recibirán mayor cantidad de luz a lo largo del cultivo y experimentarán un mejor desarrollo.

¡Las lámparas LEC consumen hasta un 50% menos de electricidad que las HPS!

Por otro lado, las luces LEC también presentan desventajas:

  • Los costes de estos equipos de iluminación son considerablemente más elevados que el resto. Sin embargo, esta inversión inicial se verá amortizada a largo plazo.
  • Otro punto negativo importante de las luces LEC es que, la exposición sin protección a su radiación puede causar quemaduras en la piel e inflamaciones oculares. Para evitar que esto ocurra, podemos usar ropa y gafas de protección especiales para rayos UV o trabajar en nuestro cultivo cuando las luces estén apagadas, con la ayuda de una linterna con luz verde (para no interferir en el ciclo de vida de la planta).
LEC cultivo interior

Equipo de iluminación LEC

Las bombillas LEC necesitan de un balastro de baja frecuencia. Este tipo de balastros ofrecen la ventaja que proporcionan un flujo de luz más estable, lo que beneficia el desarrollo de las plantas. Además, no causan interferencias electromagnéticas (EMI).

Los equipos de iluminación LEC suelen venir con reflector incorporado. El reflector sirve para concentrar y dirigir la luz hacia un punto concreto o, al contrario, expandirla para abarcar más espacio. De este modo, optimizaremos el uso de la luz en nuestro cultivo de cannabis.

 

Bombillas para cada fase de cultivo.

Las bombillas CMH están disponibles en dos temperaturas de color distintas:

  1. bombillas de 3200 K indicadas para todas las etapas de vida de la planta
  2. bombillas de 4200 K (tonos azules) para la etapa de floración.

Una de las ventajas de la tecnología LEC es que estas bombillas poseen una vida útil más larga que el resto, de hasta 20.000 horas, por lo que los fabricantes recomiendan reemplazarlas cada 1,5 – 2 años

¿315w o 630w?

Para el cultivo interior de cannabis se suelen usar bombillas LEC de 315 W o de 630 W. Estas se diferencian en la potencia de luz, las de 630W generan más intensidad de luz.

Cuanta más potencia, más número de plantas podremos cultivar, si bien hay que tener en cuenta que si utilizamos bombillas de más potencia tendremos que colocarlas a mayor distancia de las lámparas, ya que si no podrían sufrir quemaduras.

Los mejores equipos LEC relación calidad/precio

En Sativa World ofrecemos las mejores luminarias LEC del mercado, relación calidad/precio. ¡Elige la tuya y empieza a cultivar con LEC! Aquí tienes dos recomendaciones:

LEC Lumii

Luminaria LEC LUMii SOLAR

Sistema LEC completo que incluye bombilla, balastro y reflector. Disponible en dos potencias: 315 W y 630 W. El balastro está construido con tecnología de encendido suave, lo que prolonga la vida útil de la bombilla. La luminaria LEC LUMii Solar incorpora un sistema de protección frente a cortocircuitos y ofrece unos niveles PAR extremadamente altos.

LEC Selecta

Luminaria LEC Selecta I de 315w

La Luminaria LEC Selecta I de 315w utiliza una novedosa tecnología de baja frecuencia y ondas cuadradas, que mantiene un rendimiento superior al 95 % después de 30.000 horas de funcionamiento, sin cambiar por ello el espectro de la lámpara, proporcionando seguridad y eficiencia.

¡Pásate al LEC y lleva tus cosechas al siguiente nivel!

Como hemos visto, las luces LEC mejoran la cosecha tanto en peso como en la calidad de las flores. Los sistemas LEC emiten el mínimo calor y su consumo energético es mucho menor. Ahorramos en electricidad y sistemas de ventilación. Por esta razón, las bombillas LED son una elección mucho más ecológica para aquellos cultivadores comprometidos con el planeta.

La tecnología de iluminación LEC, además, genera un espectro de luz que incluye rayos infrarrojos y ultravioletas, los cuales estimulan la floración, así como la producción de resina, terpenos y cannabinoides. ¡La recompensa serán enormes cosechas de cogollos grandes y pegajosos, cargados de un sabor y aroma deliciosos, con un efecto potente y único!

¡Feliz cultivo! 😉

Fuentes

Light Emitting Ceramic (LEC) Grow Light Technology Overview – EasyWestHydro

Light Emitting Ceramic (LEC)– Maximum Yield

Your Guide to Ceramic Metal Halide Grow Lights – Maximum Yield

Temperatura del color, espectro visible…¿Qué es? – Shoptronica

Lámpara de descarga de alta intensidad – Wikipedia, la enciclopedia libre

Espectro electromagnético – Wikipedia, la enciclopedia libre

Espectro de la luz – Ecured

Interferencia electromagnética – Wikipedia, la enciclopedia libre