Qué ventajas aporta trasplantar tus plantas de marihuana

Trasplantar tus plantas de marihuana beneficia profundamente la salud de sus raíces. Un sistema radicular sano es una planta sana. Si las raíces no disponen de espacio para desarrollarse con libertad, la planta experimentará un crecimiento lento o dejará de crecer. En el peor de los casos, puede darse un fenómeno conocido como “raíces enredadas” (“enrollamiento de raíces” o ‘root bound’ en inglés), cuyos síntomas son retraso en el crecimiento o incluso la muerte de la planta.

Trasplantar tus plantas de marihuana beneficia profundamente la salud de sus raíces. Un sistema radicular sano es una planta sana.

Por otro lado, el tamaño de las raíces determinará el tamaño de la planta y el de la cosecha. Trasplantando tus plantas de marihuana obtendrás plantas más grandes y productivas.

Finalmente, existe otra buena razón para realizar trasplantes y no cultivar una planta en la misma maceta desde el principio. Si plantamos en una maceta demasiado grande, las raíces no llegarán a todos los rincones del sustrato, por lo que la planta no aprovechará bien los nutrientes y el agua que hemos añadido. El resultado será una planta débil y malbaratamiento de dinero en abonos. Asimismo, si las raíces no pueden absorber toda el agua del sustrato, de modo que este está permanentemente húmedo, el sistema radicular podría pudrirse.

Trasplantar plantas de marihuana: precauciones y recomendaciones

Es un proceso que supone un gran estrés para la planta, y un mal trasplante puede llegar a debilitarla y hasta matarla. Por esta razón, es importante seguir algunas precauciones y recomendaciones a la hora de trasplantar tus plantas de marihuana:

  • Ten extremo cuidado de no romper o dañar las raíces.
  • Usa guantes de látex o lávate bien las manos antes de proceder al trasplante para evitar infectar o enfermar la planta.
  • Siempre es mejor trasplantar cuando la planta esté en plena forma. Si la vemos un poco decaída es mejor esperar ya que el estrés causado por el trasplante podría dejarla fuera de juego.
  • Siempre usar sustrato nuevo para el trasplante.
  • Añadir un estimulador de raíces (Rizhotonic, Biorizhotonic, X Rooting) y micorrizas (Mycotrex; Aptus Mycor Mix , Monkey Myko) al sustrato ayudará a las raíces a crecer vigorosas y agarrarse bien al nuevo medio.
  • ¡Al finalizar el trasplante, es súper importante regar en abundancia, hasta que veas el agua salir por los agujeros de drenaje de la maceta!
  • El último trasplante lo haremos una o dos semanas antes de la floración. ¡Nunca trasplantes cuando la planta haya comenzado a florecer, ya que el estrés podría perjudicar gravemente la producción de flores!

¡El trasplante es un proceso que supone un gran estrés para la planta, y un mal trasplante puede llegar a debilitarla y hasta matarla!

¿Cómo preparar el trasplante?

Material

  • Maceta(s)
  • Sustrato nuevo y nutritivo
  • Guantes de látex (opcional)
  • Agua
  • Estimulador de raíces
  • Micorrizas

Extracción

¡A la hora de extraer la planta es esencial evitar que la luz del sol o el calor llegue directamente a las raíces! Por esta razón, si trasplantamos en exterior lo haremos a la sombra, en un día nublado o al atardecer.

Si trasplantamos en exterior lo haremos a la sombra, en un día nublado o al atardecer.

En primer lugar, llenamos 2/3 de la maceta con el nuevo sustrato y hacemos un agujero con las manos, en el cual colocaremos la planta. Para extraer la planta, apoyamos una mano sobre el sustrato y damos vuelta a la maceta a la vez que le damos unos golpecitos. El objetivo es extraer toda la planta junto con el sustrato (cepellón).

A continuación, colocamos la planta en su nuevo hogar, en el hueco que hemos preparado al principio. Pero, antes de eso, humedece las paredes del agujero donde vas a trasplantar para ayudar a las raíces a agarrarse al nuevo medio. También puedes añadir el estimulador de raíces y las micorrizas. Una vez instalada la planta, rellenaremos los espacios vacíos con sustrato y presionaremos ligeramente en la superficie para fijar la planta.

¡Todas las manipulaciones deben realizarse con la mayor delicadeza para no dañar las raíces!

Riego

El riego es esencial en la vida de las plantas en general y también lo es en el trasplante. Una vez colocada la planta en su nuevo hogar, riega a consciencia hasta que el agua drene por debajo de la maceta. Un sustrato bien hidratado es esencial para evitar el máximo estrés a la planta.  Por otro lado, regar generosamente también ayudará a que el sustrato se acomode y no queden bolsas de aire donde podrían aparecer bacterias perjudiciales para las raíces.

Una vez colocada la planta en su nuevo hogar, riega a consciencia hasta que el agua drene por debajo de la maceta.

Lo mismo se aplica si estamos trasplantando al suelo, en el jardín o huerto. Regaremos bien el trozo de tierra donde irá la planta para que el shock del trasplante sea el mínimo. A continuación, rellenaremos con tierra los alrededores y en la superficie, de manera que el sustrato quede bien compacto. Al terminar, daremos una última regada por encima.

Las primeras cuatro semanas tras el trasplante, los riegos serán con agua sola. No añadiremos abonos hasta pasado este período, ya que podrías quemar las raíces

Macetas

Es muy importante elegir bien la maceta en la cual vamos a trasplantar. Actualmente hay varias opciones de macetas disponibles en el mercado, fabricadas en distintos materiales: macetas de plástico, macetas de barro, macetas orgánicas y macetas textiles. Cada una viene con sus ventajas e inconvenientes, pero, sin duda, las que ofrecen una mejor aireación, drenaje y protección frente al calor son las macetas textiles.

Además del material, el tamaño es la otra característica en la que debemos fijarnos a la hora de escoger la maceta para el trasplante. ¡Es importante que la primera maceta que utilices no exceda los 2 L de capacidad (0,5 L- 1 L es lo ideal), ¡así la planta aprovechará al máximo los nutrientes y la humedad del sustrato! El primer trasplante lo haremos a una maceta de 3,5 L, seguidamente trasplantaremos a una de 7 L, continuaremos con una de 11 L, y terminaremos con una maceta de 30 L – 50 L según el tamaño de la planta.

El tamaño de la maceta final también será determinado por el espacio de cultivo disponible y el número de plantas, sobre todo si contamos con poco espacio. Por lo tanto, habrá que anticiparse y hacer cálculos para elegir bien el tamaño de las macetas y que nos quepan todas las plantas.

El tamaño de la maceta final también será determinado por el espacio de cultivo disponible y el número de plantas, sobre todo si contamos con poco espacio.

¡Si quieres saber los pros y contras de cultivar marihuana en macetas, consulta este artículo del blog sobre cómo cultivar cannabis en maceta!

¿Cuándo trasplantar plantas de marihuana?

Plantas fotodependientes

Para trasplantar marihuana la planta debe contar con 4 o 5 pisos de hojas verdaderas o nomófilos  (que se diferencian de las primeras hojas redondas que desarrolla la planta, llamadas cotiledones). Este punto es fundamental, si la planta es demasiado joven es probable que no sobreviva al shock del trasplante.

Otros signos que pueden ayudarte a saber cuándo trasplantar plantas de cannabis fotodependientes es el tamaño de la planta, que será aproximadamente el doble que la maceta. Otro signo puede ser que las hojas laterales sobrepasen el borde de la maceta.

Normalmente, se realizan entre 2 y 3 trasplantes en la vida de una planta, pero se pueden hacer más. En interior, normalmente podremos llevar a cabo menos trasplantes que cultivando en exterior, ya que la planta tiene una vida más corta.

Plantas autoflorecientes

En el caso de las variedades autoflorecientes, el trasplante lo realizaremos cuando veamos las primeras hojas verdaderas. Otra opción es empezar el cultivo en pequeñas macetas biodegradables, ya que no tendremos que extraer la planta de la maceta. Haremos el trasplante maceta incluida, y además esta servirá de abono para el nuevo medio.

En el caso de las variedades autoflorecientes, el trasplante lo realizaremos cuando veamos las primeras hojas verdaderas.

Cuando trasplantar en interior

Una planta debe ser trasplantada cuando sus raíces hayan colonizado todo el sustrato. El principal indicador son raíces asomando por los agujeros de drenaje de la maceta. Otro indicador fácil de observar es el tamaño de la planta, que será aproximadamente el doble de la maceta.

Cuando trasplantar en exterior

En exterior, es aconsejable esperar a trasplantar cuando las temperaturas nocturnas mínimas alcancen los 12 º C, ya que, sino el frío podría dificultar la recuperación de la planta tras su trasplante. Como hemos mencionado, trasplantar en un día nublado o al atardecer, ya que un sol muy intenso podría dañar a la planta.

Si cultivas directamente en el suelo, elige bien el lugar donde ubicar tus queridas, procura que quede el suficiente espacio entre ellas para que sus raíces no se incordien. Por otro lado, aunque no se puedan realizar varios trasplantes, muchos cultivadores empiezan a cultivar sus plantas en macetas pequeñas (de 0,4 L aprox.) y las pasan al suelo una vez nacen las primeras hojas verdaderas. De este modo, brindaremos el mejor inicio de vida a nuestra planta, y la pequeña plántula aprovechará mejor los nutrientes y el agua del sustrato.

 

Cuidados después del trasplante

Una vez terminado el trasplante, la planta puede parecer débil o marchita, es normal, puesto que se está recuperando del proceso. Sin embargo, es recomendable prestar atención a cómo evoluciona la planta en las semanas que siguen, por si aparecen signos de deficiencias o marchitamiento.

¡La primera semana tras el trasplante pon tu planta a descansar en un lugar luminoso, pero a la sombra, al abrigo de la luz del sol directa!

Tras el trasplante, la planta necesita alrededor de una semana para recuperarse completamente del estrés sufrido. ¡En esta primera semana pon tu planta a descansar en un lugar luminoso, pero a la sombra, al abrigo de la luz del sol directa, puesto que la planta está todavía débil y podría resentirse gravemente!

Ahora ya sabes cómo y cuándo trasplantar tus plantas de marihuana. ¡Esperamos que este artículo te haya sido útil y te deseamos los mejores trasplantes! Y si crees que puede interesarles a tus amistades y conocidos, ¡no te olvides de compartir!