Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Para más información, lee nuestra política de cookies

Acepto

Araña roja en el cultivo de cannabis: cómo combatir esta plaga

La araña roja es una de las plagas más comunes, sobretodo en los cultivos indoor y en invernaderos. Esto es debido a la falta de depredadores naturales (a diferencia del exterior) y al uso de luz artificial, que favorece unas condiciones ambientales de altas temperaturas y poca humedad relativa. 

Ejemplar adulto de araña roja

Por su gran rapidez en expandirse y su capacidad destructiva, este ácaro es una de las plagas más temidas en cultivos de todo tipo. Debilita la planta succionando su salvia, y afecta a sus funciones metabólicas mediante la eliminación del tejido fotosintético. Cuando la infestación se extiende, impide la correcta actividad de los estomas obstaculizando la transpiración, y afectando a la hidratación y la respiración de la planta. Un cultivo infectado por araña roja verá su crecimiento y rendimiento gravemente mermados. En floración, la araña roja detendrá la maduración y el engorde de los cogollos. Si no logramos controlar la infestación y esta sigue creciendo, las plantas terminarán muriendo

Por su gran rapidez en expandirse y su capacidad destructiva, este ácaro es una de las plagas más temidas en cultivos de todo tipo. (...) Si no logramos controlar la infestación y esta sigue creciendo, las plantas terminarán muriendo

En cultivos de exterior, la araña roja suele aparecer en períodos de sequía, cuando las temperaturas son altas y la humedad desciende bruscamente. Por lo tanto, los meses más calurosos y secos (julio y agosto en el hemisferio norte, enero y febrero en el hemisferio sur) es cuando tendremos que prestar mayor atención, también cultivando en interior. La falta de ventilación ayuda a la reproducción de estos diminutos seres.

¿Cómo detectar la araña roja?

La araña roja es un ácaro arácnido (araña), habituamente de color rojo-pardo o negro, pero puede adoptar un color verde o amarillo durante el verano y la primavera. Las dos manchas oscuras en el lomo les han dado el sobrenombre de ácaros de dos puntos. Estos arácnidos miden un máximo de 0,5 mm, por lo que son casi imperceptibles al ojo humano. Se suelen asentar en el envés de las hojas y tejen unas hermosas telas de araña para crear su propio microclima en el interior, y protegerse de los depredadores y otros enemigos (como pueden ser los acaricidas). Sus huevos tardan 3 días en eclosionar, las hembras viven de 2 a 4 semanas ¡y ponen de 10 a 20 huevos al día! es por esto que esta temida plaga se expande como la pólvora. 

 Se suelen asentar en el envés de las hojas y tejen unas hermosas telas de araña para crear su propio microclima en el interior, y protegerse de los depredadores y otros enemigos.

La mayor parte de las veces, detectaremos la presencia de araña roja en nuestras plantas por la aparición de ciertos síntomas. Estos son muy claros y cuentan con tres fases bien diferenciadas:

  • Primera fase: presencia de puntitos blancos-amarillentos, como puntas de alfiler, bordeando el nervio principal de las hojas o las venas más gruesas.  Este es el rastro que dejan al alimentarse de la salvia de la planta de marihuana. Cuando estos se expanden, las hojas se tornan de color amarillo o verde-grisáceo, hasta que se marchitan y caen. En esta primera fase, necesitaremos una lupa para detectar e identificar estos pequeños ácaros.

  • En el segundo estadio, se manifiesta con telarañas muy finas en el envés de las hojas, que podemos ver fácilmente rociando el foliaje con agua.

  • Durante la última fase de colonización, las plantas quedan completamente cubiertas por estas telarañas, bloqueando la actividad de los estomas y arrojando la planta a su fatal destino.

¡Prevenir mejor que curar!

Como con todo en esta vida, ¡la mejor solución es la prevención! A continuación te explicamos algunos sencillos métodos para prevenir la aparición de este ácaro tan dañino:

  • Pulveriza con agua el follaje de las plantas con frecuencia: desde el inicio del cultivo, ya sea con manguera o por aspersión. Con este sencillo método eliminaremos posibles focos de infección. En interior, podemos valernos de un pulverizador de mano como el Pulverizador Keeper Gatillo o, para los cultivadores más profesionales, también existen los humidificadores de ultrasonidos como el Humidificador 8l de Pure Factory.

  • Aceite de Neem: baña los esquejes o las plantas en estado vegetativo, maceta incluída, en aceite de Neem. El aceite de Neem es el antídoto más efectivo para repeler la araña roja. NeemAzal y Bio Neem son dos de los mejores productos del mercado a base de Neem. Se pueden aplicar por vía foliar o radicular, siempre en momentos de baja luminosidad (a primera hora de la mañana o al atardecer). Se recomienda dejar de aplicar 10-15 días antes de la cosecha, tras realizar un lavado de raíces. 

  • Mantén limpio el espacio de cultivo: lava el suelo y las paredes con lejía u otros desinfectantes con frecuencia, así como macetas, mesas, sillas, ¡todo! También existe la esterilización por microondas o ultravioletas. Desinfecta diariamente las herramientas que utilices. Cámbiate de ropa cada vez que accedas a tu sala de cultivo y así evitar introducir gérmenes de la calle. Elimina los restos de materia vegetal, bandejas para la recogida de líquidos, botes de abono, envases...

  • Controla la humedad y la temperatura de tu espacio de cultivo: una humedad relativa de 55-60% y una temperatura máxima de 25 ºC serán las ideales. 

  • Regula el uso de abonos altos en nitrógeno (N): un uso excesivo de estos favorecerá la aparición y propagación de esta plaga.

Aceite de Neem: baña los esquejes o las plantas en estado vegetativo, maceta incluída, en aceite de Neem. El aceite de Neem es el antídoto más efectivo para repeler la araña roja. 

¿Qué hacer si mi cultivo ya está infectado?

Como hemos mencionado, la araña roja se reproduce con extrema rapidez, por lo que el tiempo es un factor decisivo a la hora de combatirla. Si detectamos alguno de los síntomas detallados anteriormente, quiere decir que nuestras plantas han sido ya infectadas. Ahora, lo primordial es frenar la propagación de la plaga a la vez que eliminamos huevos, larvas y individuos adultos de nuestras plantas de marihuana. Las siguientes cuatro sencillas directrices te ayudarán a impedir que esta plaga siga reproduciéndose:

  • Crea un ambiente hostil para este ácaro, una temperatura por debajo de los 25 ºC y una humedad relativa superior al 60% funcionarán.

  • Extrema las medidas de higiene. vuelve a desinfectar todo el espacio de cultivo con minuciosidad y esmero. Ya sabes: paredes, suelos, bancos, sillas, macetas, utensilios… Deshazte de restos de materia vegetal, bandejas para la recogida de líquidos, botes de abono y otros envases...

  • Corta y tira las plantas infectadas así como el follaje con más del 50% afectado, para evitar que la infección se extienda. 

  • Pulveriza las hojas con agua fría, para retirar las arañas manualmente de las plantas. Siempre por la mañana y en primer lugar. Reduce el de agua pH a unos valores de 3-4 añadiendo ácido nítrico, cítrico o vinagre y comprueba con un medidor (el pH del sustrato no se verá afectado). También puedes utilizar una esponjita o un algodón mojado. Deséchalos al terminar. Asegúrate también de lavarte bien las manos y los utensilios que hayas empleado.

Junto con estas cuatro sencillas medidas, deberemos emplear algún tratamiento para eliminar toda la población, en cada uno de sus estadios, de estos diminutos bichitos. 

Remedios orgánicos

  • Extracto de pelitre o Piretrinas (Expeléx): el acaricida e insecticida natural más potente que existe. Te ayudará a combatir plagas persistentes de mosca blanca, trips, pulgones, escarabajos y cochinillas. Expeléx de Trabe es un fitosanitario de amplio espectro elaborado a base de flores secas de crisantemo combinado con jabón potásico. La tecnología utilizada, extracción con CO2, permite que Expeléx sea un producto natural libre tóxicos. 



Expeléx de Trabe
  • Jabón potásico: ampliamente utilizado como tratamiento natural en la agricultura. Disponible en la mayoría de gardens y jardinerías. Para mantener esta plaga a raya, realiza dos o tres aplicaciones con intervalos de cinco a diez días, hasta el día de la cosecha. 

  • Otros aceites que se utilizan como tratamiento para la araña roja son el aceite de ajo, de pimiento picante, de colza, aceite cítrico, leche, algas líquidas (Neudo Vital).   

Estos tratamientos son 100% naturales, aptos para la agricultura ecológica. Presentan un riesgo de toxicidad nulo para humanos y otros animales, así como para las plantas y el medio ambiente en general. Es recomendable rotar los distintos remedios para evitar que las arañas desarrollen resistencia. 

Extracto de pelitre o piretrinas (Expeléx): el acaricida e insecticida natural más potente que existe. Te ayudará a combatir plagas persistentes de mosca blanca, trips, pulgones, escarabajos y cochinillas. Expeléx es un fitosanitario de amplio espectro elaborado a base de flores secas de crisantemo (piretrinas naturales) combinado con jabón potásico. La tecnología utilizada, extracción con CO2, permite que Expeléx sea un producto natural libre tóxicos. 

Control químico: acaricidas

Si la infestación se ha expandido considerablemente y pensamos que amenaza la supervivencia de nuestras plantas de cannabis, es recomendable usar productos fuertes aunque presenten una toxicidad alta. Así, evitaremos que las plantas lleguen a morir o alcancen la fase de floración infestadas, momento a partir del cual será mucho más difícil combatirla. Los productos que encontramos en el mercado para combatir aquellos ácaros que amenazan nuestros cultivos, reciben el nombre de acaricidas o miticidas. Estos pueden servir para eliminar un tipo específico de ácaros, o todos al mismo tiempo (conocidos como generalistas); asimismo, unos combatirán los primeros estadios de la plaga (huevos y larvas), mientras que otros sirven para luchar contra individuos adultos, o los dos.  

Realizar un uso correcto de este tipo de productos, de origen químico, es de vital importancia ya que todos ellos presentan cierto grado de toxicidad tanto para humanos, como para otros animales y el entorno. Por esta misma razón, hay que tener máxima rigurosidad y cuidado a la hora de utilizarlos, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del fabricante, más aún si te consideras un principiante en el cultivo de cannabis. Siempre deberemos buscar un acaricida con baja peligrosidad para la fauna y un plazo de seguridad corto. 

Existen un gran número de productos en el mercado, específicos para eliminar la araña roja de tu cultivo de marihuana. A continuación, os dejamos la lista con los más empleados en la cannabicultura:

  • Acaricida Total - Rodeno: combate insectos y ácaros de todo tipo. Un insecticida y acaricida en polvo de acción prolongada que actúa contra huevos y larvas, por lo que será necesario utilizarlo junto con otro producto que elimine los individuos adultos, como son Spruzit, Azufre-Sofrex o EsencialProt. 

Acaricida Total - Rodeno
  • Spruzit: insecticida- acaricida general a base de piretrinas y aceite de colza. Mata todo tipo de insectos y ácaros, incluyendo la araña roja. Actúa por asfixia y es efectivo para larvas, huevos y adultos. Se puede usar únicamente en estado vegetativo y hasta los inicios de la floración. La aplicación la realizaremos siempre en horas con poca luz, lo diluimos en agua y pulverizamos por todo el follaje, en el envés de las hojas. 

  • Azufre-Sofrex: remedio contra ácaros y hongos. Indicado para ser aplicado únicamente durante la etapa de crecimiento de la planta.  En exterior, podemos echarlo al inicio de vida de la planta y su efecto durará hasta inicios de la floración. Para su aplicación, añadir 2-3 g por litro de agua y pulverizar las plantas una vez por semana.

  • EsencialProt: una de las mejores combinaciones para lograr un mayor control en plaga de araña roja y ácaros es la "mezcla" de Cinnaprot con Esencialprot. En el caso de la araña roja, aplicaremos primero Cinnaprot, y pasados 2, 3 días Esencialprot. Se repetía el mismo proceso a los 7-10 días. Cinnaprot actúa por contacto debilitando el ácaro mientras que Esencialprot termina por ahogar a la plaga restante creando una película en las hojas.

  • Quemador de azufre: este aparato te ayudará en la lucha contra la araña roja y el oídio. Está indicado para ser utilizado en cultivos de interior exclusivamente y consiste en una cazoleta con una resistencia donde colocamos el azufre micronizado en estado sólido. La resistencia permitirá que el azufre se caliente hasta convertirse en gas y recorrer toda la zona de cultivo.

Si la infestación se ha expandido considerablemente y pensamos que amenaza la supervivencia de nuestras plantas de cannabis, es recomendable usar productos fuertes aunque presenten una toxicidad alta. 

Lucha biológica: depredadores naturales 

Sin lugar a dudas, el mejor método para combatir la araña roja es la lucha biológica. Introduce depredadores naturales en el cultivo y ten por seguro que acabarán con este invasor, comiéndoselo. Estos pequeños aliados del cannabicultor se alimentan de otros ácaros, entre ellos la araña roja, y son totalmente inofensivos para las plantas. 

Por su efectividad, los depredadores de la araña roja más utilizados son:

  • Phytoseiulus persimilis: uno de los aliados más efectivos contra la araña roja por su rapidez de desarrollo. Esto se suma a una alta movilidad y capacidad de dispersión. Spidex 2000 de Trabe es de los más populares en los growshops y, por supuesto, lo puedes adquirir en Sativa World. Contiene unos 2000 ejemplares de Phytoseiulus. Antes de su aplicación debemos realizar un tratamiento con abacmentina y, si fuera necesario, otro con spidermite potenciado con jabón potásico. Después de esto aplicaremos Spidex 2000. En tratamientos de prevención se introducirán unos 10 ejemplares por esqueje o planta, y unos 50 ejemplares por individuo si detectamos focos de infección. Después de utilizar Spidex 2000, no debemos utilizar más acaricida ya que estos también afectan al depredador. Con tal de asegurar el buen desarrollo de este depredador, ajustaremos la humedad relativa por encima del 75%.

Spidex 2000
  • Noeseiulus Californicus: un depredador feroz de la araña roja en todos sus estadios. Deberás distribuirlos en abundancia y de manera uniforme por todo el cultivo ya que, a diferencia del Phytoseiulus, el Noeseiulus Californicus no se desplaza. Este ácaro necesita una humedad relativa elevada para sobrevivir por lo que recomendamos soltarlo en la parte baja de las plantas y no en el ápice. Spical 25000 contiene 25000 de la especie Neoseiulus Californicus. Su uso es preventivo por lo que se debe aplicar antes de que aparezcan los primeros síntomas de araña roja en tu cultivo de marihuana. Es un buen complemento a Phytoseiulus ya que es más resistente a temperaturas altas y a humedades bajas. Spical 2500 está disponible en la mayoría de grow shops, también en Sativa World.

Sin lugar a dudas, el mejor método para combatir la araña roja es la lucha biológica. Introduce depredadores naturales en el cultivo y ten por seguro que acabarán con este invasor, comiéndoselo. Estos pequeños aliados del cannabicultor se alimentan de otros ácaros, entre ellos la araña roja, y son totalmente inofensivos para las plantas. 

Otros depredadores de la araña roja son:

  •  Amblyseius swirski: un ácaro devorador de huevos y larvas de mosca blanca, ninfas de trips y, en menor medida, de araña roja y blanca. Se puede utilizar para prevenir y también para erradicar estas plagas. Swirskimite es un producto que se presenta en sobres que albergan este ácaro vivo, para que los puedas colgar en tus plantas de marihuana.

  • Feltiella acarisuga: cecidómido depredador de araña roja, un buen agente de control cuando hay elevadas densidades de población.

  • Macrolophus caliginosus: chinche de la familia Miridae. Es un depredador generalista que se alimenta de mosca blanca, huevos y primeros estadios de lepidópteros, trips, pulgones y araña roja. Destaca por una gran movilidad, los individuos adultos puede volar cubriendo amplias zonas. Hay que tener precaución al utilizarlo pues, en ausencia de presas, se alimenta de los fluidos de la planta perjudicando su estado de salud. 

  • Mariquitas: un remedio natural ampliamente utilizado en cultivos y jardines de todo tipo. Las mariquitas son unos insectos muy temidos por pulgones, ácaros y cochinillas, por lo que es ya tradicional su uso como insectos controladores biológicos de estas plagas. Puedes utilizar aceite de Neem junto con las mariquitas, pues no las va a perjudicar. 

 ¡Nos importa tu opinión! Déjanos un comentario y cuéntanos tus trucos para combatir la araña roja. O formula tus preguntas si te quedó alguna duda por resolver. 

¡Feliz cultivo y hasta la próxima! 

Publicaciones Relacionadas: