Acepto Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

Espectro de color en la iluminación LED

Los últimos avances realizados en tecnología LED han permitido que este tipo de luminarias puedan realmente competir con otro tipo de equipos, como los basados en tecnologías HID (High-Intensity Discharge), también conocidas como CMH (Halogenuro Metálico Cerámico), o LEC (Light Emitting Ceramic).


El espectro de luz de la tecnología LED posee un espectro de color más parecido a la luz natural (360 a 730nm), resolviendo las carencias del LEC o el Sodio en el fotorreceptor de 680nm. Esto se traduce en una mayor producción de cannabinoides (THC y CBD) y de terpenos, responsables de un aroma y sabor. La tecnología LED, a diferencia del COB o las lámparas de sodio o LEC, permite controlar las longitudes de onda de la luz que se emite, por lo que puede adaptar el color para adecuarse a cada etapa de la planta: azul para crecimiento, rojo para floración o violeta ambos. El espectro de luz puede adaptarse también a cada etapa, a las necesidades de las diferentes genéticas y a los procesos vitales de las plantas. Todo esto permite incrementar la producción y la calidad de la cosecha.

Cada color permite estimular un aspecto diferente:

· Una cantidad correcta de color ultravioleta (entre 315nm a 400nm) fomenta la producción de cannabinoides, la pigmentación y la producción de resinas, pero un exceso inhibe el crecimiento.

· El color azul o Royal Blue (entre 415nm a 470nm) se suele aplicar durante las fases iniciales del crecimiento vegetativo, pues estimula el crecimiento, el desarrollo de raíces, la fotosíntesis y el aumento de la biomasa.

· El  Deep Red (entre 640nm a 400nm) provoca la germinación de las semillas y el desarrollo de los estomas (la longitud de onda de 660nm es vital para la floración y la producción de frutos).

· El denominado Far Red (entre 730nm a 740nm) controla el reloj interno de la planta. Si se aplica al final del ciclo de luz y puede provocar la floración de la planta.

Las diferentes longitudes de onda son absorbidas por los diferentes pigmentos de las plantas. Estos pigmentos, por tanto, pueden ser estimulados de forma específica cambiando el color de la luz:

· El pigmento Chlorofila-a es el pigmento más importante para la fotosíntesis y el responsable del color verde a las plantas. Tiene diferentes picos de absorción, entre 430nm y 662nm, absorbiendo sobre todo luz ultravioleta y Deep red.

· El pigmento Chlorofila-b es el responsable del color verde azulado y tiene picos de absorción entre 453nm and 642nm. Absorbe sobre todo luz azul (Royal Blue) y en menor cantidad luz ultravioleta y roja (Far Red y Deep Red).

· Los β - Carotenos son pigmentos de color rojo anaranjado que apoyan la fotosíntesis y protegen la planta de la radiación solar, disipando energía en forma de calor. Absorbe luz entre 420nm y 480nm, es decir luz ultravioleta, violeta, azul y cian.

· También existen diferentes pigmentos de apoyo que absorben luz de color cian, verdes y naranjas para compensar la carencia de luz.


Estas posibilidades se suman a las grandes ventajas que nos ofrecen los equipos en comparación a otros sistemas de iluminación:

· La tecnología LED tienen una vida útil de unos cinco años, superando ampliamente a las lámparas LEC o de sodio y consumen mucho menos.

· Estos equipos generan menos calor, permitiendo que las plantas respiren mejor y tengan menos stress. Este tipo de luminarias no necesitan ventilación por que los terpenos se volatilizan menos y la cosecha tendrá más sabor.

· Los equipos LED es que son muy ligeros y poco voluminosos, lo que permite aprovechar mejor el espacio, cultivar en varias alturas y que los cultivos sean mucho más discretos.

Recientemente la empresa SYSLED ha lanzado al mercado línea SYSLED BIO, con soluciones para sustituir y suplementar las lámparas de descarga (HID) en cultivos de interior y permitir cultivar durante todo el año. Sus dos productos estrella son el Panel BioLED 300w y el Kit Perfiles BioLED 4 x 100w, que están ya disponible en Sativa World.


 

Panel BioLED 300w

El Panel BioLED 300w está diseñada para plantas de marihuana y ha sido testado con algunas de las variedades más importantes (Jack Herer, Critical o Lemon Kush). Es válida para crecimiento vegetativo y para floración. Es equivalente a unos 600W de luminarias de Sodio y permite obtener fácilmente 1,5 gr/w con un único panel. Dispone de 336 LEDs con 120º de apertura en una superficie de 60 x 60 cm, con un espectro que va desde 360 a 730nm. Este panel permite reducir un 75% el calor generado y evitar los ventiladores. Tiene 5 años de garantía.

Kit Perfiles BioLED 4 x 100w

El Kit Perfiles BioLED 4 x 100w está diseñado para crecimiento vegetativo (para propagación y crecimiento de madres) y también para floración y mantenimiento de madres.

Produce mayor cantidad de luz ultravioleta, lo que aumenta la producción de resina y cannabinoides. El kit es muy fácil de montar. Contiene cuatro perfiles plug&play, drivers y accesorios de montaje. Su diseño ultrafino permite adaptarlo fácilmente a estanterías y armarios.

Publicaciones Relacionadas: